El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha mostrado partidiario de una aproximación de CC y NC en aras de fijar la agenda canaria en el programa de gobierno del candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Merece la pena que CC y NC se aproximen y pongan en común esa agenda, porque probablemente haya muchos temas que nos van a unir a los dos partidos y porque dos diputados en Madrid tienen un peso importante", señaló el presidente en declaraciones a los medios.

Carlos Alonso ha incidido en que el documento que el PSOE ha presentado para negociar un gobierno con el resto de fuerzas políticas no incluye a Canarias, algo que, dijo, "ya viene siendo habitual", pues "normalmente los partidos estatales, a las primeras de cambio, se olvidan de Canarias".

Por esta razón, entiende que tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias deberían establecer una agenda canaria común con cuestiones que se deberían incorporar a ese documento en el que está trabajando Pedro Sánchez para formar gobierno.

No obstante, el líder de NC, Román Rodríguez, se ha desmarcado de esta posiblidad al reprochar a la diputada de CC Ana Oramas su aversión a Podemos "porque antepone sus prejuicios ideológicos al interés de la mayoría social de Canarias y demuestra con ello ser de la derecha pura y dura".

En opinión de Alonso, este tipo de declaraciones "corresponden a la vieja política, a descalificar a las personas en vez de hablar de los temas que interesan a los canarios". Además, quiso dejar claro que si se analizan las posiciones que CC y NC han manifestado respecto a la agenda canaria, "hay muchas coincidencias"

"Creo que Román Rodríguez se debería dejar de criticar a personas de CC y de poner el foco en lo que nos une y no en lo que nos separa. NC y CC tienen muchos puntos en común; debería haber una identidad en eso y, sobre todo, decirle a los partidos estatales cuál es la hoja de ruta que tienen para Canarias", subrayó el presidente tinerfeño.