La Plataforma Motera por la Seguridad Vial trabaja con ánimos renovados en su delegación en Canarias para que se reduzca la siniestralidad entre motoristas. Las líneas de trabajo están claras: las carreteras deben ser más seguras y los motoristas (tanto los veteranos, como los noveles o los que lo serán en un futuro) deben adoptar hábitos correctos y para lograr este segundo fin es necesario un programa continuado de formación y sensibilización.

Desde octubre pasado, el nuevo delegado en Canarias de dicho colectivo de ámbito nacional es Miguel Suárez, un policía local de La Laguna que va en moto desde que era un adolescente e integra la asociación de motoristas San Miguel Arcángel.

La siniestralidad entre motoristas, en vez de reducirse, como entre los usuarios de otros vehículos, se ha incrementado. Suárez recuerda que la crisis ha influido negativamente en el correcto mantenimiento de las vías y, además, indica que, hasta ahora, se han incumplido los compromisos alcanzados hace 12 años para retirar los temidos soportes de vallas de "doble T" y sustituirlos por otros sistemas que no actúen con verdaderas cuchillas que amputan miembros o directamente quitan la vida a motoristas. La solución pasa por cambiarlos por otros circulares o en forma de "C".

Para el delegado en las islas de la PMSV, la decisión del Gobierno de permitir circular con motos de hasta 125 centímetros cúbicos a conductores con el permiso "B" también ha influido en el aumento de accidentes, pues con poca experiencia muchos decidieron sacarse el carné específico y comprarse motos de mucha mayor cilindrada.

La Plataforma tiene claro que el uso de pinturas deslizantes para señalizar vías o destacar los pasos de peatones es otra de las causas de accidentes. Apuntan que si los operarios mezclan la pintura con arena pulverizada se genera un pavimento mucho más seguro. En el caso de los pasos de peatones pintados de rojo o azul, lamenta Suárez que, para proteger a los viandantes, se pone en peligro a los ciclistas o motoristas. Como ejemplo de una solución efectiva en los pasos de peatones pone la travesía del casco de Santiago del Teide. Según Suárez, también se ha puesto de moda colocar bolardos en algunas aceras, que pueden provocar lesiones graves entre los usuarios de motos o bicicletas.

La PMSV busca colaborar con las administraciones para ofrecer sugerencias que eviten carreteras o calles peligrosas. Y otro de sus proyectos fundamentales y de forma altruista pasa por la formación a distintos niveles.

Suárez ya planteó al presidente canario, Fernando Clavijo, la posibilidad de implantar una asignatura de seguridad vial en Secundaria y "nos ofrecemos a dar charlas a los alumnos de la ESO en Santa Cruz y La Laguna, como futuros usuarios de motos. Según Suárez, ahora no se atiende a nivel formativo a los alumnos en las "edades más complicadas".

La propuesta se va a plantear al jefe provincial de Tráfico y a los ayuntamientos más importantes. Suárez plantea la necesidad de tener una programación anual para impartir charlas en diferentes centros.

Uno de los pilares será defender la necesidad de la autoprotección de los motoristas e intentar evitar que se conduzcan motos "en cholas y pantalón corto".

El delegado en Canarias de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial y el delegado en Gran Canaria, Marco Antonio Herrera, mantuvieron recientemente un encuentro con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para explicarles su voluntad de colaborar a la hora de tener unas vías más seguras para los motoristas, así como de impulsar la formación en distintos niveles. La PMSV también está dispuesta a dar cursos a moteros veteranos para que intenten corregir malos hábitos. En este proceso de divulgar su labor, Suárez también se reunió con el concejal de Transportes de Adeje, Andrés Pérez, que se mostró dispuesto a contar con dicho colectivo en la futura Mesa por la Movilidad.