Podemos ha denunciado hoy que las circunscripciones electorales por islas "potencian el insularismo", ya que fomentan la desigualdad del voto entre habitantes de Canarias e impiden el desarrollo de políticas con visión archipielágica, como territorio único, que garantice la igualdad de toda la ciudadanía.

En un comunicado, Podemos aboga por una reforma que acabe con el déficit democrático del sistema electoral actual y garantice la representación de todas las islas.

Según Podemos, entre todas las democracias conocidas, el sistema electoral canario es el que tiene mayor porcentaje de desigualdad en el valor del voto, 32,71%, seguido de Tanzania con un 26,19%.

La diputada de Podemos Concepción Monzón asegura que el sistema electoral canario "no refleja la decisión de toda la ciudadanía canaria sobre la conformación del Parlamento autonómico." Las fuerzas políticas, puntualiza Monzón, "estamos de acuerdo en el diagnóstico del problema, pero no en cómo solucionarlo."

A su juicio, los criterios de la triple paridad aplicados al sistema electoral "son una herencia del pasado que no hacen más que ahondar en las diferencias entre islas, en el insularismo."

Para Concepción Monzón, "lo importante son las personas, independientemente del territorio en el que residan", y aboga por un sistema que "garantice la representación de todas las islas."

La diputada de Podemos considera que "estamos en un momento clave para abrir un debate amplio, con participación ciudadana y aportaciones de expertos, a través del que podamos diseñar y poner en marcha un sistema electoral que plasme realmente lo que expresan las urnas."

También indica que es necesario reducir los topes electorales, de modo que se permita la entrada en la Cámara autonómica a un número más amplio de fuerzas políticas, como reflejo real de la pluralidad.

Monzón señala que "la reforma electoral es uno de los compromisos que adquirimos en nuestro programa y trabajamos para la modificación de este sistema tan injusto."

En las últimas elecciones, recuerda Monzón, "cada diputado de Podemos necesitó 19.006 votos, mientras que a la Asociación Socialista Gomera (ASG) le bastaron 1.697 votos. Por otra parte, Ciudadanos, con más de 50.000 votos, se quedó fuera del Parlamento. (CC, 9.277; PSOE, 12.134; PP, 14.177 y NC, 18.726).