La prima de riesgo española ha comenzado la sesión a la baja, en 143 puntos básicos, cinco menos que el viernes, después de que el rendimiento del bono español a diez años con el que se calcula cayera al 1,686 % desde el 1,739 % previo.

Según los datos recogidos por Efe, el interés que se ofrece por comprar deuda alemana a diez años -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo-, se ha elevado hasta el 0,280 % desde el 0,261 % del viernes, lo que también ha ayudado a mejorar el riesgo país español.

La semana pasada, la prima de riesgo española se anotó trece puntos, debido a las convulsiones vividas en el mercado de renta variable, que hicieron que los inversores se refugiaran en valores seguros como es el "bund" alemán, lo que redujo considerablemente el interés de estos títulos.

En la agenda de hoy destaca la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en un momento de convulsión en los mercados por la situación de la banca y el temor a una nueva crisis global.

En el resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Portugal cayó a 344 puntos desde los 347 del viernes, igual que la italiana, que bajó a 137, tras terminar el viernes en 139.

Por último, el riesgo país de Grecia mejoró hasta los 1.112 puntos desde los 1.126 anteriores.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, cayó a primera hora hasta los 172.000 dólares desde los 177.950 dólares del viernes, por debajo de los 215.130 dólares de los italianos, que se encarecieron desde los 214.330 previos.