El Consejo de Gobierno de Canarias decidió ayer suprimir los apartados de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias que habían sido anulados por el Tribunal Constitucional y que vinculaban el otorgamiento de autorización previa exclusivamente a los establecimientos de cinco estrellas o superior. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó tras la reunión del Ejcutivo que, con la modificación de estos apartados, no se incurriría en inconstitucionalidad, al desaparecer el criterio de la categoría de los establecimientos turísticos de alojamiento.

El Gobierno de Canarias reacciona así tras la petición de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Considera conveniente la derogación de los artículos de la normativa turística que impedían construir nuevos hoteles en las islas a menos que tuvieran cinco estrellas, porque, según el Tribunal Constitucional, ese límite vulnera la legislación nacional sobre libertad de establecimiento

Desde el pasado 11 de marzo, están suspendidos cautelarmente los apartados "a" y "c" del artículo 4.2 de la Ley de Renovación Turística de Canarias de 2013, por efecto del recurso interpuesto por el Consejo de Ministros.

Con la decisión tomada, se aclara la legislación en materia turística y supone "un gesto adecuado y conveniente" en línea con los objetivos de simplificación legislativa, indicó Dávila.

Hasta el momento, la ley turística consagraba, con carácter general, el principio de que en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote solo se autorizará la apertura de aquellos hoteles que procedan de la renovación de un complejo ya existente.

Sin embargo, los apartados "a" y "c" del 4.2 permiten como excepción la construcción de hoteles o complejos de apartamentos nuevos si su categoría es de cinco estrellas o superior.

Con esta rectificación, el Gobierno de Canarias permite que se puedan edificar establecimientos de cualquier categoría, sin que tenga que tener cinco o más estrellas, una reivindicación del Cabildo de Gran Canaria y de la patronal turística de la provincia de Las Palmas porque consideran que la ley privaba a esta isla de construir nuevos hoteles de cuatro estrellas en suelo ya calificado.

En cambio, el Cabildo de Tenerife, presidido por CC, y la patronal turística de su provincia, Ashotel, han defendido la ley y la necesidad de establecer medidas que impulsen a los establecimientos obsoletos a renovarse.

Por otro lado, y a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, el Gobierno aprobó ayer la creación de dos nuevos institutos universitarios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: el de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, así como el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales. Entre las decisiones del Consejo, destacó también la designación de José Miguel Rodríguez Suárez como nuevo director del Área de Salud de Tenerife. El elegido es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.