La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, quiere que el Gobierno negocie con Bruselas medidas para evitar que los consumidores y empresarios se vean penalizados con "extracostes de intermediación abusivos" por comprar desde el Archipiélago, así como garantizar el "acceso efectivo" a la misma oferta comercial que disfrutan los ciudadanos de toda la UE.

Así consta en una proposición no de ley registrada en el Congreso, que recoge Europa Press, en la que Oramas recuerda la condición de región ultraperiférica de Canarias, un estatuto que le da derecho a políticas fiscales que "compensen las desventajas estructurales" que sufre la región y que ayuden a "superar las limitaciones económicas" que causan los costes adicionales en sus actividades económicas.

Por eso, la diputada pide al Ejecutivo que propicie la "integración plena" de Canarias en el Mercado Único Digital Europeo para evitar las "dificultades cotidianas" que los ciudadanos de esta región sufren a la hora de participar en el comercio electrónico, sea como vendedores o como compradores.

Y, en particular, reclama que se acuerden con Bruselas medidas que "aseguren que la compra desde Canarias no se vea sujeta a extracostes de intermediación abusivos". Igualmente, Oramas exige corregir los "frecuentes errores impositivos" en la compra de bienes digitales, de modo que en lugar del IVA se cobre el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) como corresponde.

MEJORAR EL TRATAMIENTO ADUANERO

Por otra parte, la iniciativa parlamentaria plantea una "mejora" del tratamiento aduanero y fiscal de Canarias al menos en lo que se refiere al suministro de buques y a la proyección exterior de obras producidas por artistas residentes en Canarias.

Además, exige simplificar los trámites aduaneros para exportar productos del Registro de Empresas Acreditadas (REA) y eliminar las trabas administrativas que dificultan el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en las islas.

Finalmente, CC pide aprovechar el REF para incentivar el establecimiento y desarrollo de empresas innovadoras de alto valor añadido en el Archipiélago y garantizar la renovación tras 2020 de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF), del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y de la Zona Especial Canaria (ZEC).