La vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, afirmó hoy que la situación de los servicios sociales "se puede y se debe revertir", mientras que los grupos de la oposición calificaron de "desastre" esta cuestión y el PP la acusó de ser "más incapaz que la anterior", en alusión a Inés Rojas.

Las consideraciones sobre esta cuestión se produjeron en el pleno del Parlamento regional durante una comparecencia de Patricia Hernández, que también es consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, para que ofreciese su impresión sobre un informe estatal referente al desarrollo de los servicios sociales en España.

La vicepresidenta puntualizó que este informe, que sitúa a Canarias en el puesto decimoquinto de las 17 comunidades y ciudades autónomas del país, muestra "lo que ya sabíamos", que la situación de los servicios sociales en las islas "es mala".

En ello influyen los recortes en las políticas estatales, la reforma laboral, el hecho de que la población "a abarcar" por los servicios sociales es mayor que en el resto del país y sobre todo, subrayó Hernández, el que la insuficiencia de recursos venga determinado por el sistema de financiación.

"La situación de los servicios sociales en Canarias se puede y se debe revertir" y aunque aún no es posible aumentar el gasto en este concepto en 106 millones de euros, como recomienda el informe, la vicepresidenta autonómica confía en alcanzar esta cifra al fin de la legislatura.

La Consejería "se ha tomado muy en serio" el diagnóstico del informe y trabaja en las recomendaciones, ha dado pasos importantes pero aún quedan muchos más por dar en este camino, añadió Hernández, quien detalló los datos referentes a su gestión en materia de dependencia, exclusión social y otras cuestiones de esta ámbito.

El parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos, que solicitó la comparecencia, dijo que con el citado informe "lo fácil era meter el dedo en la llaga" hasta donde entrase y apuntó que la primera prueba de fuego de la vicepresidenta llegó con los presupuestos, en los que no hay "ni un solo euro de más" para los servicios sociales municipales.

Campos afirmó que "vuelve a tender la mano" a la vicepresidenta para celebrar un encuentro, junto al resto de grupos parlamentarios, cabildos, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector con el objetivo de establecer "una hoja de ruta" para crear "medidas de impacto" en los servicios sociales.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, señaló que tras leer el informe no queda más remedio que reconocer el desastre de los servicios sociales en Canarias, lo que requiere una actuación urgente pero no para buscar culpables, sino para avanzar en soluciones.

Por el grupo Podemos Natividad Arnáiz aseveró que de los datos del informe sólo cabe sentir "frustración, decepción y fracaso", aunque es difícil "definir con una palabra el desastre de la gestión de Inés Rojas durante ocho años".

Sin embargo, añadió, la diputada, el PSC "se está contagiando de esta política de derechas" puesto que no es su prioridad incorporar a las personas en exclusión social, el gasto social "es una vergüenza", la ley de servicios sociales "brilla por su ausencia" y a dependencia y otras políticas sociales se destinan "migajas".

Josefa Luzardo, del grupo Popular, dijo que el informe es "demoledor" por cuanto sitúa a Canarias en el vagón de cola y no hay un solo servicio social que se salve.

"Señora consejera, más trabajo y menos fiesta porque los datos son tozudos y los servicios sociales están peor que antes, tiene que darle la vuelta al área porque parece que usted está siendo más incapaz que la anterior", advirtió.

La vicepresidenta Patricia Hernández sostuvo que será "harto complicado" alcanzar un acuerdo en este ámbito, aunque aceptó la propuesta de reunirse con Nueva Canarias, porque "aquí hay una cuestión ideológica, la de aquellos que siempre están atacando el estado de bienestar y luego lo utilizan de bandera".

"Creo que se puede y se debe hacer mejor oposición, se debe venir mas estudiado y ser más rigurosos para no perder la credibilidad, porque la labor de la oposición se pervierte buscando un titular", aseveró Hernández, quien reiteró que el sistema de financiación autonómica "está muy ligado a nuestros peores servicios sociales".