El Gobierno de Canarias homenajeará al poeta Pedro Lezcano, protagonista de las Letras Canarias 2016, los próximos días 19 y 22 de febrero en las sedes de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Para ello ha previsto una serie de actos institucionales donde también se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. Así las actividades arrancan en torno a la figura de Lezcano para que la obra y la vida de este autor, que en 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura, sean ampliamente conocida por los lectores en todas las islas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, el acto institucional de Santa Cruz de Tenerife será el 19 de febrero, a partir de las 12.30 horas, y al mismo asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo. Por su parte, el acto en Las Palmas de Gran Canaria será el 22 de febrero a las 10.00 horas.

En cuanto a las acciones a realizar, se encuentra la publicación de una antología literaria, cuya selección y estudio crítico lo firma Antonio Becerra, así como una revista divulgativa para su distribución en centros de enseñanza y otros colectivos que tiene como principal objetivo acercar la vida y obra de Lezcano bajo el lema ''Poesía Prometida''.

También se ha previsto una exposición itinerante que recorrerá las siete islas y se elaborarán juegos didáctico-literarios sobre los campos en los que se desarrolló la vida de este autor de personalidad poliédrica: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.

Pedro Lezcano Montalvo nació en Madrid (1920) y a los nueve años se trasladó con su familia a Gran Canaria, donde comenzó el bachillerato, que completó en Barcelona. Sus estudios los inició en Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y acabó la especialidad de Filosofía pura en Madrid.

En cuanto a su poesía se caracteriza por su identificación con la naturaleza, su vena polifacética y creativa, su sintonía con la calle, su noción de practicar una literatura "arraigada y a la vez comprometida con su tiempo". Así fue un hombre que "quiso ser sencillo", con una poesía que surgía de "manera natural".

Pedro Lezcano publicó poemas en las revistas Garcilaso, Espadaña o La estafeta literaria, significativas en el panorama lírico español que comenzaba a despejarse en la posguerra. Además, obtuvo el premio del Ateneo de Madrid por la obra de teatro ''Desconfianza'' (1945), que "no se representó ni editó".

Lezcano volvió a la isla para ejercer como impresor, saliendo impresas diversas colecciones de poesía de escritores canarios de la época. Esta actividad la compaginó con la creación lírica. También fue fundador, junto con su hermano Ricardo, del Teatro Insular de Cámara (1956-1968), que escenificó su cuadro poético ''La ruleta del sur'', entre otras acciones.

"Vemos como la sociedad cotiza a altos precios la pintura, habita el interior de la arquitectura, rememora la música hasta en sueños, en tanto la poesía ha quedado sola como la cenicienta de las artes, mustia de tanto contar sílabas en los desvanes el olvido", dejó escrito el poeta.