Mañana vuelve a casa con motivo del estreno de "La novia" en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. "Me quedó la pena de que la película en su día únicamente llegara a Las Palmas", aclara el actor lagunero Álex García en referencia a una proyección prevista para las siete de la tarde. Nominado en la última gala de los Goya en el apartado de Mejor Actor Revelación por el papel que interpretó en el filme dirigido por Paula Ortiz, el canario intuía el desenlace final de una candidatura que premió a Miguel Herrán ("A cambio de nada"). "A Walter Vidarte se lo dieron a los 80 y a Carlos Álvarez Nóvoa a los cincuenta y pico... Hay gente que me ha dicho que he tenido suerte al ser seleccionado como actor revelación a los 34 años (silencio). De alguna manera esto es como una especie de presentación y soy consciente de que todavía tengo una larga carrera por delante", comentó al mediodía de ayer García.

"La novia es una película muy visual; un proyecto que atrapará la atención de los amantes de Lorca y de la fotografía", avanza sin reprimirse a dar un consejo. "No es una historia recomendable para los que buscan acción", advierte en un momento de la entrevista en el que reconoce que "La novia me proporcionó un aprendizaje en el plano técnico".

Álex García cree que más del 70% del trabajo de un actor está en base a la técnica que este pueda tener. En ese sentido, afirma que su presencia en la cinta en la que comparte protagonismo con Inma Cuesta y Asier Etxeandia ha sido positiva. "Fue uno de esos rodajes que terminan teniendo muchísima importancia en la carrera de un actor", subraya uno de los protagonistas de la próxima historia de Paco León que llegará a la cartelera.

En "Kiki, el amor se hace", título que espera que llegue a los cines tinerfeños con más apremio que "La novia", Álex García cambia de registro para irse al otro extremo. "La gente se ha acostumbrado a verme en personajes atormentados, pero en realidad mi vida es bastante cómica", reivindica al tiempo que anuncia que sigue buscando "nuevas emociones" en los papeles que le encargan. "Yo no renuncio a seguir experimentando sensaciones en el cine, es decir, que no quiero que me vean en un rol definitivo... La carrera de un actor se va moldeando en base a las películas que va añadiendo a su filmografía. En ese sentido, estoy expectante ante lo que pueda pasar próximamente con el proyecto de Paco León, que es un director que apuesta por una marca personal y con el que disfrutas mucho en los rodajes", cuenta uno de los rostros más conocidos de "Tierra de lobos" o "Sin tetas no hay paraíso".

Integrante del reparto de "Seis puntos sobre Enma" y "Kamikaze", García no oculta que una de las cuentas pendientes que tiene como actor es "participar en un rodaje en las Islas bajo la dirección de un canario", añadiendo que "algunos van a Canarias a lo que van... A buscar una rentabilidad económica en base a unos incentivos fiscales. Vienen, ruedan y se van", enumera un profesional del séptimo arte que realiza una última puntualización. "El momento que vive la industria del cine en Canarias es bueno, pero no para el cine canario... En las Islas, al margen de las localizaciones que todos conocemos, existe un talento que debe ser apoyado por las instituciones y las iniciativas privadas. Paco León, por ejemplo, consiguió sacar adelante la película que va a presentar con un presupuesto casi bajo cero. Él creyó en su aventura y la llevó adelante hasta sus últimas consecuencias", pone de ejemplo un actor que dice que recientemente tuvo que renunciar a un proyecto que se iba a rodar parcialmente en Tenerife por cuestiones de agenda. "El cine canario mejorará en cuanto sus profesionales se lo crean de verdad y no renuncien a sus ideas cuando aparezca el primer revés", concluye.

"La novia" es un filme en el que Álex García compar-te reparto con Inma Cues-ta y Asier Etxeandia.