El Tenerife de la segunda parte en el Carlos Tartiere dejó serias dudas. Empeoró notablemente su imagen y fue incapaz de crear ocasiones a un rival que tuvo el balón primero y aguantó después, cuando se vio obligado a jugar más de diez minutos con un hombre menos. No es la primera vez que le sucede al equipo que dirige José Luis Martí, que se vio superado por el Huesca la semana anterior en el Heliodoro después de haber realizado una notable primera mitad. En la segunda, en cambio, acabó cediendo el empate y desesperando a su afición.

En este tramo de competición, se pueden añadir los encuentros con Nástic y Numancia. En el primer caso con un atenuante, puesto que la expulsión de Jorge mermó sus posibilidades de reaccionar. Acortó distancias con un gol de Omar Perdomo, pero perdió igualmente (2-1). No obstante, en la visita de los sorianos tampoco encontró la fórmula para mejorar el empate a cero que lucía el marcador al descanso. Conviene en este punto ir más allá. ¿Ha tenido capacidad de reacción el Tenerife durante la presente temporada? Curiosamente, fue capaz de empatar en Huesca o en casa contra Osasuna, Córdoba y Girona. Pero siempre en la misma parte. En cambio, solo una vez remontó después de ir perdiendo al término de los primeros 45 minutos. Sucedió ante el Mallorca, en la jornada 17, cuando los tantos de Omar Perdomo y Cristo González le permitieron neutralizar primero y superar después el de Moutinho (2-1).

Esta fue una de las ocho veces que se marchó al vestuario por detrás en el marcador. En las otras siete, la derrota se consumó. Fue ante el Oviedo (en los dos choques, Zaragoza (fuera), Lugo (fuera), Valladolid (fuera), Alcorcón (en casa) y Nástic (fuera). Al Tenerife, por tanto, le cuesta un mundo cambiar el plan inicial. El balance es demoledor: ha recuperado 3 puntos de 24 que tenía perdidos después de la primera parte.

En cambio, sí se ha dejado 8 puntos que tenía ganados. A sus victorias parciales ante Numancia, Almería y Huesca, hay que unir la visita del Nástic a la Isla. Los catalanes pasaron del 0-0 al 1-2 en los segundos 45 minutos.

En otras tres ocasiones, los blanquiazules sí mejoraron el marcador tras el receso. Eso sí, fue siempre partiendo de un empate y a domicilio. Ante Llagostera (0-2), Albacete (1-2) y Ponferradina (0-1) consiguió aumentar su botín de uno a tres puntos. Pero ahí se acaba su capacidad de reacción.

Al descanso ganando

El Tenerife se ha marchado por delante en el marcador solo en 5 de las 25 jornadas: Numancia, Mirandés, Almería, Bilbao Athletic y Huesca. De esos 15 puntos, perdió siete.

Iguala en la misma parte

Dentro de la primera parte sí ha logrado neutralizar una ventaja rival en cinco ocasiones: Numancia, Huesca, Osasuna, Córdoba y Girona. Solo el primero lo acabó perdiendo.

No es problema de gol

De los 29 goles blanquiazules, 16 de ellos han llegado en las segundas partes por 13 en la primera. No parece un problema de acierto realizador.

La mano del entrenador

Es imposible medir el acierto del técnico en sus decisiones más allá de los números, pero no parece que Agné y Martí hayan "inventado" la fórmula ideal para remontar.