El empresario Miguel Pérez Abad ha sido designado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como nuevo vicepresidente económico del país, en sustitucion de Luis Salas, un joven sociólogo que había asumido el cargo en enero, cuando comenzó a dirigir el gabinete económico desde la nueva cartera de Economía Productiva, tras la reestructuración que el presidente venezolano inició pocos días antes de decretar el estado de emergencia económica en el país.

La primera reacción de la oposición ha sido la de considerar que es la muestra palpable del "caos en el gobierno" chavista, y de que Maduro "va a la deriva".

El nuevo vicepresidente económico, de 52 años de edad, y que durante 15 ha estado al frente de Fedeindustria (organización de empresas e industrias, cámaras y asociaciones de emprendedores, micros, pequeñas y medianas industrias), tiene por delante una dura tarea en un país en el que la crisis de la economía no parece tocar fondo, con una gran escasez de bienes básicos y la inflación más alta del mundo.

Al respecto, hace unos días, el ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y actual Tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, advertía de que la medida de racionamiento eléctrico aplicada a los centros comerciales del país desde el 10 de febrero, profundizará la contracción de la actividad económica que ya afecta a la sociedad venezolana en general, llevándola "a una situación cada vez más insostenible".

El nombramiento de Pérez Abad, quien cumplía funciones como ministro de Industria y Comercio en el gabinete económico que Maduro nombró a comienzos de año, coincide con la detención, este lunes, de más de 55 personas por "irregularidades en la venta y distribución de alimentos", en el marco de la operación ''Ataque al Gorgojo'', ejecutada por el Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

Según el ministro para Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González los detenidos son directivos de la red pública Abastos Bicentenario en diferentes estados del país, vinculados con "mafias que practican la usura, la especulación y el acaparamiento a nivel nacional".

A este y otros problemas deberá enfrentarse Pérez Abad, un líder gremial de la pequeña y mediana industria que en las últimas semanas sostuvo reuniones con diferentes representantes del sector privado, coordinará al equipo económico del gobierno socialista, que enfrenta una caída del 70 por ciento de sus ingresos en divisas.

Algunos analistas locales consideraron que la rápida sustitución de Salas es una señal de improvisación al interior del gobierno socialista para resolver la crisis, según Reuters.

"Para mí es obvia tanto la descoordinación como la presión que hay sobre el Ejecutivo", sostuvo Henkel García, director de la firma de consultoría local Econométrica, en la red social Twitter.

La nueva designación de Maduro se produce tras semanas de rumores sobre la discusión en el renovado gabinete de posibles reformas económicas --como una devaluación o el aumento del precio de la gasolina más barata del mundo-- para afrontar el desplome de la cotización del crudo, fuente de la mayoría de las divisas que recibe Venezuela.