La AV Tenejía, de Las Carboneras, en La Laguna, reclamó ayer el soterramiento de las líneas de suministro eléctrico en el ámbito del pueblo, una demanda que el propio colectivo vecinal y los residentes del enclave consideran fundamental para conservar la idiosincracia de este núcleo rural que está incluido en la recién nombrada Reserva de la Biosfera del macizo de Anaga.

Sobre ello, el presidente de la asociación, Juan Manuel Martín, defendió "los valores del pueblo y su entorno, y mucho más después de la declaración de Reserva de la Biosfera. Ese aval de la Unesco hace necesario que se tomen todas las medidas para proteger el entorno, por lo que sería conveniente que se trabajara por el soterramiento de las líneas dentro del pueblo y de su ámbito de influencia".

El representante de la AV Tenejía destacó que en la misma situación se pueden encontrar el resto de pueblos pertenecientes a La Laguna como son Chinamada, Bejía, El Batán y El Río-Cabeza de Toro, y por supuesto, Las Carboneras, "lo que supondría para todos una gran mejora visual y con ello se minimizaría el efecto que producen los tendidos eléctricos en todas estas zonas y los pueblos de Santa Cruz".

Lo cierto es que la gran mayoría de los residentes en Las Carboneras consultados se mostraron a favor de esta iniciativa "porque daría otra imagen bien distinta a las calles. Lo que no puede ser es que tengamos sobre nuestras cabezas un galimatías de cables", señaló una vecina de la calle El Lomo.

En la misma línea se mostró otra del entorno de la calle Las Bodegas, que resaltó que "ya que teóricamente somos Reserva de la Biosfera, que esa denominación nos beneficie en algo. Que no solo nos perjudique si queremos hacer un cuartito de aperos para guardar el sacho. Sabemos que sería muy caro, pero al final es uno por lo otro. Tenemos el entorno... Pues hay que invertir en él para que todos crezcamos y no vengan solo a sacarse la foto".

En el Camino Las Carboneras la idea es la misma "y serviría para que el pueblo ganara en atractivo para la gran cantidad de turistas y visitantes que a diario bajan desde El Bailadero a visitarnos. El atractivo sería un espacio distinto con el carácter rural que tenemos. Soterrar el tendido eléctrico daría un toque especial".

La AV Tenejía criticó el desmantelamiento de tres palmeras de la carretera, justamente en el ámbito de un transformador y una torreta que están unidas por el cableado. Un problema de seguridad cada vez que llovía provocó la actuación de Endesa en coordinación con el ayuntamiento, pero la actuación se realizó sin avisar al colectivo vecinal, que quiso mostrar su queja ante la nula información.