El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido de que este partido no fijará su posición sobre la investidura de Pedro Sánchez hasta que no sepa "con quién se casa" el PSOE para formar gobierno.

Tras la reunión mantenida con Sánchez dentro de la ronda de contactos del líder socialista, Tardá ha avanzado que la posición que tenga ERC en la investidura será "la misma" que la de Democrácia i Llibertat (DiL) porque ambos partidos deben "obediencia" al mandato del Parlament y son "soldados no armados del Gobierno independentista" de Cataluña.

Ha advertido en este sentido de que a lo largo de esta legislatura, sea larga o corta, los dos partidos independentistas irán juntos en el Congreso "en todo aquello relacionado con Cataluña" y trabajarán con "una sola voz" para no dar "gusto a nadie que quiera ver contradicciones".

El portavoz de Esquerra ha admitido que si los socialistas pactaran con Podemos y ambos partidos "vinieran con el referéndum debajo del brazo como aquel que lleva un pan", los independentistas catalanes se plantearían la abstención.

Pero se ha mostrado convencido de que eso "no va a pasar" porque en su reunión con Sánchez el líder socialista les ha dicho que "nunca, nunca, nunca" apoyará la celebración del referéndum. Por eso, ha añadido, "ya se deduce" cuál va a ser la posición de ERC y de DiL en la investidura.

En cualquier caso ha asegurado que ni Sánchez les ha pedido la abstención ni ellos se la han ofrecido en esta reunión, que ha subrayado, ha sido "cordial e interesante", y en la que los dirigentes de ERC han "afeado" al líder socialista que no quiera reconocer públicamente que "Cataluña es una nación".

Y según ha asegurado Tardá, Sánchez les ha dicho al respecto que lo sentía pero que no podía hacer ese reconocimiento porque entonces daría a los catalanes "atributos para decidir sobre su futuro".

El portavoz de ERC ha explicado por otro lado que ha preguntado a Sánchez si, en caso de presidir el Gobierno, piensa "reprimir" a los catalanes y el proceso soberanista, y según Tardá, Sánchez les ha respondido que "siempre ha estado alejado de las posiciones del PP", que ha optado por la "judicialización y la imputación".

"Vamos a ver si (Sánchez) va a rebufo de esa política o no", ha señalado Tardá, quien ha insistido en criticar la "criminalización" que se sigue haciendo desde el Gobierno central del proceso soberanista.

La reunión, en definitiva, ha servido, según Tardá, para constatar que el PSOE y ellos viven en "mundos políticos paralelos que no parece que se vayan a encontrar".

Incluso ha dicho haber visto en Sánchez, a pesar de tener "buen talante", cierta "regresión" respecto a lo que pensaba José Luis Rodríguez Zapatero sobre la cuestión catalana en 2004 y 2005 y ha lamentado escuchar el relato "poco ambicioso" del líder socialista que solo aspira a una reforma mínima de la Constitución para un mínimo Estado federal.

El portavoz de ERC ha dicho por otro lado haber visto a Pedro Sánchez "un poco preocupado". "Parecía indiscreto decirle: bueno Pedro Sánchez al final qué, con quién te vas a casar", ha bromeado Tardá.

Junto con Tardá han comparecido los otros dos dirigentes que han estado en el encuentro, el portavoz adjunto, Gabriel Rufián, y el portavoz en el Senado, Santiago Vidal -magistrado suspendido por participar en la redacción de una Constitución catalana-, mientras que Sánchez ha estado acompañado de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet (PSC).