El gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (PP-CC) aprobó ayer en solitario el presupuesto municipal de 2016, que prevé unos ingresos de 33 millones y unos gastos de casi 32, por lo que se plantea un superávit inicial de más de un millón de euros. El PSOE votó en contra, pero antes pidió que las cuentas quedaran sobre la mesa porque, en su opinión, tienen errores y omisiones que ponen en duda su legalidad. ACP, que se quejó del poco tiempo que tuvieron para analizar el documento, también rechazó la propuesta presupuestaria después de que CC y PP solo aceptaran dos de las quince enmiendas que plantearon.

El pleno extraordinario para debatir el presupuesto municipal de 2016 comenzó a las 8:25 y concluyó tres horas después. En la sesión apenas se habló de cifras y prácticamente todo el debate giró en torno a las dudas formales que planteó el PSOE en un extenso interrogatorio al interventor y al secretario municipal, y a las 15 enmiendas planteadas por la ACP.

CC y PP solo aceptaron dos enmiendas de la Asamblea Ciudadana Portuense que no suponen ningún compromiso presupuestario: que la oposición forme parte de las mesas de contratación, "si no hay impedimento legal", y que el lenguaje utilizado para redactar el presupuesto sea "más inclusivo y menos sexista", y, por ejemplo, hable de trabajadores y trabajadoras y de funcionarios y funcionarias.

La edil responsable de Gestión Económica, Sandra Rodríguez (CC), consideró que la actuación del PSOE en el debate presupuestario fue "lamentable": "No realizaron ninguna enmienda, lo que denota su falta de trabajo y estudio, y se han limitado a hacer un interrogatorio inaudito, digno de un tercer grado, a los técnicos municipales, cuestionando su profesionalidad y trabajo, y alegando defectos de forma totalmente subsanables para plantear que la aprobación del presupuesto quedara sobre la mesa".

Para Sandra Rodríguez, el principal objetivo de futuro es "salir cuanto antes del plan de ajuste", para lo que es necesario cancelar el préstamo para el pago a proveedores, del que aún falta devolver unos 19 millones de euros. El alcalde, Lope Afonso (PP), cerró el debate con el reconocimiento de que el presupuesto aprobado "no es el ideal, pero en la coyuntura actual sí es el mejor posible".

Tras la sesión, PP y CC destacaron que se trata del presupuesto "más social de los últimos años" y detallaron que "la diferencia inicial entre ingresos y gastos arroja un superávit de 1.017.719 euros". Según el gobierno portuense, "se incrementan en más de un 20% las partidas de Bienestar Social, que pasan de los 546.600 euros del presupuesto de 2015 a los casi 658.000 previstos para 2016, lo que posibilita, por ejemplo, que la ayuda a domicilio tenga 190.000 euros y llegue a más de 80 vecinos".

"La oposición ha vuelto a abordar el debate presupuestario sin argumentos y con una carga demagógica desmesurada, que los sitúa en la más absoluta irresponsabilidad y revela una preocupante falta de proyecto de municipio", sentenciaron PP y CC.

Rechazo de 13 de las 15 enmiendas de la ACP

La Asamblea Ciudadana Portuense lamentó ayer el rechazo del grupo de gobierno municipal (PP-CC) a 13 de las 15 enmiendas que presentaron al presupuesto de 2016. Para la ACP, el rechazo de estas enmiendas "acerca a Lope Afonso y a su equipo a la postura del no a todo y demuestra su escasa predisposición a aceptar propuestas constructivas que redunden en beneficio del municipio". La formación también lamenta la abstención del PSOE "en todas las enmiendas" y recuerda que fueron la única formación que planteó cambios concretos en las cuentas.

Menos sueldos para poder arreglar la piscina

ACP no entiende que PP y CC "hayan votado en contra de su propuesta para reducir en un 20% el coste anual de casi 900.000 euros de la parte política del ayuntamiento con el fin de atender una necesidad urgente como el arreglo de la piscina municipal y un compromiso plenario como el de la adaptación de parques infantiles para personas con diversidad funcional". La formación asamblearia considera "un escándalo" que "las dietas que se pagan al alcalde y a los ediles, 96 y 84 euros, respectivamente, y sin límite para el alojamiento, sean superiores a las de un ministro (53 euros)".

El PSOE cuestiona la legalidad de las cuentas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ofreció ayer una rueda de prensa tras la sesión plenaria en la que insistieron en que las preguntas realizadas al interventor y secretario sobre cuestiones técnicas y formales del presupuesto "dejaron claro que las cuentas municipales no solo llegan tarde, sino que existen múltiples errores que ponen en entredicho su legalidad".

Para su portavoz, Marco González, este presupuesto es "el mayor desaguisado que se conoce en la historia democrática de la ciudad. Se ha aprobado sin cumplir las exigencias legales; faltan informes; hay datos y errores; faltan actas y acuerdos, y no se convocan en tiempo y forma los órganos de participación, como por ejemplo la Junta General de Pamarsa".

A juicio de González, "es una vergüenza para la ciudadanía tener un alcalde y un gobierno que no buscan solucionar los problemas estructurales del municipio, que no tienen un proyecto y que ni siquiera pueden presentar un presupuesto realizado correctamente". El PSOE anuncia que recurrirá a "todas las instancias administrativas posibles para evitar que la ciudad tenga unas cuentas sin futuro".