El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido el reglamento de uso de la figura del enano, elaborado por la empresa Protectia, Patentes y Marcas, que ahora deberá ser analizado por todos los grupos con representación municipal antes de su aprobación en sesión plenaria y su posterior aplicación.

El reglamento tiene un único objetivo: que toda aquella empresa interesada en poner a la venta productos que se identifiquen como una de las principales figuras de las Fiestas Lustrales tenga que presentarlos ante el ayuntamiento para recibir, o no, el visto bueno, con el sello de calidad que así lo certifique. No se trata, por tanto, de que la corporación local asuma la elaboración de enanos, pero sí de autorizar la comercialización de cada uno de los artículos bajo unos estándares de calidad, con sanciones para las ventas fraudulentas.

La variedad de enanos es tal, sobre todo cuando se aproximan las Fiestas Lustrales, que en ocasiones llega incluso a sorprender el mal gusto estético en algunas representaciones, sobre todo en aquellas "copias" de procedencia foránea que chocan visualmente con la mayoría de los productos confeccionados por empresas locales, aunque todas ellas se venden sin ninguna regulación específica.

Protectia, que lleva años asesorando al ayuntamiento en la protección del enano, deja además en manos de los grupos políticos, según se recoge en el reglamento de uso, la posibilidad de cobrar por cada uno de los artículos que se autoricen para su venta. En todo caso, se fijaría una cantidad mínima y el dinero recaudado se destinaría íntegramente para seguir con la defensa de la mágica representación. Está por ver, de todas formas, qué deciden los grupos municipales después de que analicen el profundidad el documento, que habla de un comercio justo y regulado.

Otra de las tareas a las que debe enfrentarse el ayuntamiento con la aplicación de este reglamento es solucionar la patente que una empresa privada tiene sobre una figura del enano en productos de joyería, con un diseño propio, que incluso ha motivado un proceso judicial contra otra empresa del mismo ramo aún sin resolución.