El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por una unanimidad una propuesta conjunta --en base a las proposiciones no de ley de Podemos y ASG-- en la que aboga por la defensa del término miel de palma y su denominación de origen ante los gobiernos central y europeo.

El texto también pide al Gobierno canario un plan de gestión de la palma canaria que haga hincapié en la protección de la especie y en la variable económica, y propone que se invite a una delegación del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea a visitar a los productores de La Gomera para que conozcan el trabajo de primera mano.

Asimismo, insta al Gobierno de Canarias a que defienda los productos agropecuarios de La Gomera de la competencia desleal y a la creación de una comisión formada por representantes del sector, del Ejecutivo y el Cabildo.

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha dicho que no reconocer el término miel de palma es una "falta de respeto" al acervo cultural de las islas, y cree que con esta PLN se pone en juego la "dignidad" de los canarios. "Esto es una cuestión de Estado Nacional Canario", ha señalado.

En esa línea, ha comentado que "tras una botella de miel de palma hay una industria sostenible, que tiene que ver con la alimentación, el empleo y la cultura", y permite, entre otras cosas, la "consolidación de núcleos rurales de la isla, además de conservar el medio y el paisaje, atractivo fundamental de un modelo turístico respetuoso con el ambiente".

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha dicho que la UE no conoce la realidad de la miel de palma, entre otras cosas, que guarapero "no puede ser cualquiera" y necesita de un carnet específico porque es una actividad reglada.

Ha comentado que La Gomera no puede entenderse sin los palmerales, que son "paisaje y cultura", y no entiende el temor a la miel de palma cuando posee un "mercado propio" y no compite con la de abeja.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha dicho que hay que reivindicar el nombre de miel de palma, y para ello, ha solicitado que una delegación de la Unión Europea visite La Gomera y conozca ''in situ'' el cultivo y su trayectoria.

En su opinión, la clave es conseguir la "distinción" para que la miel de palma de La Gomera no se diluya en un supermercado con otras mieles o siropes. "Europa nos tiene que entender", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que las palmeras forman parte del atractivo turístico y ambiental de la isla.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha alertado de que dos posicionamientos sobre la miel de la palma pueden ser "contradictorios", criticando el "minuto de gloria" de Francisco Déniz por ver quien aprueba primero su propuesta.

Ha dicho que el rechazo al término de miel de palma es una cuestión europea, no del Gobierno de Canarias, y por eso, ha pedido un posicionamiento único de la Cámara para que haya "más fuerza" para negociar ante la UE.

UNA ESTRATEGIA COMÚN

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha valorado que Podemos y ASG hayan logrado cerrar un acuerdo conjunto para defender la "excepcionalidad" del término ''miel de palma'' porque además, tiene valor "identitario", especialmente en La Gomera.

Por el Grupo Popular, Ernesto Aguiar ha dicho que el origen del problema se inicia en 2003 cuando se limitó el uso del término de la miel a la que proviene de las abejas, pero ha pedido dejar al margen la búsqueda de culpables para buscar soluciones y "convencer" a la UE.

En ese sentido, ha valorado que este miércoles se haya alcanzado un acuerdo con una estrategia común que ahora debe contar con el "compromiso" de todos los grupos para llevarla a cabo, espetando a Déniz que la norma de la UE no es, en todo caso, una "falta de respeto".