La asamblea de Federación Canaria de Islas (Fecai) ha aprobado hoy una propuesta del Cabildo de Gran Canaria para modificar el reparto de los recursos del bloque de financiación canario tras la desaparición del IGTE, que pretende debatir con el Gobierno regional en una mesa de trabajo.

El presidente de turno la Fecai y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha dicho a los medios de comunicación que la Federación instará al Gobierno de Canarias al inicio de "negociaciones tendentes a la aprobación de un nuevo sistema de distribución de los recursos del bloque de financiación canario, estableciendo como marco temporal el del año 2016".

Morales ha recordado que los recursos del bloque canario se repartían inicialmente en un 70 por ciento para los cabildos y municipios y en un 30 por ciento para la comunidad autónoma, hasta que se acordó alterar esa proporción para dejar en un 52%/48%.

Ese reparto se estableció en su día para compensar al Gobierno canario por su obligación de ingresar al Estado los recursos del desaparecido impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), ha subrayado el presidente de la Fecai, antes de remarcar que ahora la Administración ha condonado a Canarias el IGTE. "Eso es lo que hay que poner todo eso sobre la mesa y empezar a negociar", ha subrayado Morales.

El dirigente nacionalista ha adelantado que la propuesta inicial del Cabildo de Gran Canaria puede ser la de repetir la proporción 70%/30%, pero ha precisado que cada isla tendrá la suya y que de una mesa de trabajo "puede salir cualquier fórmula de reparto".

Según Morales, este acuerdo de la Fecai se ha trabajado en los años anteriores y, ahora, de lo que se trata es "reiniciar la negociación" del bloque de financiación canaria.

"Queremos poner sobre la mesa las distintas posibilidades en un asunto que siempre ha estado en el sentir de los cabildos y de los municipios canarios. En estos momentos se produce un hecho distinto por la desaparición del IGTE y vamos a sentarnos para hablar sobre todo esto", ha abundado.

En la reunión de la Fecai del mes de febrero, los cabildos también han acordado aceptar la invitación de la comunidad autónoma para participar en desarrollo de los trabajos de un nuevo plan estratégico de inclusión social y lucha contra la pobreza.

La Fecai ha designado a la consejera de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez (PSOE), para que se encargue de convocar a los restantes consejeros del área de las todas Instituciones insulares, con el fin de conocer quienes son los que están interesados en participar en las distintas mesas de trabajo de dicho plan estratégico.

Asimismo, la Federación ha acordado crear otra mesa de trabajo con los consejeros de Medio Ambiente de los siete cabildos para intentar negociar con el Ejecutivo canario la posibilidad de aportar un céntimo de euro del impuesto de combustibles para financiar las diferentes actuaciones medioambientales en cada isla.