La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha pedido el apoyo del Gobierno canario para desbloquear el desarrollo de las áreas turísticas e industriales contenidas en el Plan Insular de Ordenación.

Allende así se lo ha transmitido hoy a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, de visita oficial en la isla acompañada del equipo directivo de su departamento.

En concreto, Allende solicita financiación para poder acometer los planes territoriales especiales previstos en el PIO como instrumentos de desarrollo, dando prioridad al Plan Especial de Actividades Extractivas y el Plan Especial de Residuos.

Al respecto, la consejera Nieves Lady Barreto comprometió la ayuda financiera de su Consejería para que se puedan acometer los planes territoriales especiales previstos en el PIOH, dando prioridad, tal y como ha solicitado el Cabildo herreño, al Plan Especial de Actividades Extractivas y el Plan Especial de Residuos.

Sobre este último aspecto, la consejera recordó a los representantes insulares que el plan para el sellado y restauración de los vertederos ilegales de Canarias contempla el sellado y restauración de Montaña del Tesoro y del Faro de Orchilla, con una inversión total de 2.081.000 euros.

Por su parte, la presidenta insular afirmó que para el desarrollo económico y social de El Hierro la ordenación del territorio es un tema de vital trascendencia, que necesita una respuesta rápida, eficaz y eficiente y se ha referido a los "los escollos urbanísticos" para el impulso del sector turístico y del desarrollo industrial de la isla.

En el encuentro, la presidenta insular también ha abordado aspectos relacionados con la gestión del CECOPIN insular y su relación los servicios de CECOES 112 y sobre esta materia se acordó iniciar los trámites necesarios para conectar ambas salas y mejorar así la coordinación del servicio.

Asimismo, Nieves Lady Barreto, según informa su departamento, informó a los responsables insulares de la puesta en marcha de un plan formativo para policías locales y voluntarios de protección civil de toda Canarias al que se pueden acoger los agentes y voluntarios de El Hierro y les invitó a proponer a la Dirección General de Seguridad y Emergencias contenidos formativos concretos que den respuesta a necesidades particulares de la Isla en esta materia.

En materia de medio ambiente, la consejera anunció que por primera vez el Gobierno de Canarias va a aportar fondos para la Reserva de la Biosfera.

El Cabildo también planteó como abordar los nuevos trabajos de impermeabilización y construcción de nuevas celdas de vertido que permita un uso más eficiente del complejo ambiental de La Dehesa, la adaptación y puesta en marcha de la Planta de Compostaje del Complejo Ambiental de El Majano y la implementación del nuevo modelo insular de Recogida Selectiva en Origen, entre otros.

El Cabildo informa de que también se abordaron asuntos técnicos propuestos desde la sección de biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro en relación a nuevos estudios y estado actual de planes de recuperación y mantenimiento de especies endémicas en vías de extinción, así como la mejora y puesta en producción de planta autóctona en los viveros de piso basal y forestal y control de especies invasoras.

La presidenta insular, Belén Allende, afirma que la amplia agenda de trabajo presentada por el Cabildo herreño, "denota que nos encontramos con áreas estratégicas para el desarrollo de El Hierro y el modelo por el que apostamos relacionado con la Sostenibilidad y el progreso de la isla".