El anuncio de la aprobación del Plan de Salud de Canarias ha causado una mezcla de asombro e indignación entre las organizaciones y sindicatos con representatividad en Sanidad.

Tanto los sindicatos UGT y Satse como el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife aseguraron ayer a este periódico que dicho plan ni se ha consensuado ni nada que se le parezca.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció el lunes tras el Consejo de Gobierno que trasladaba el Plan de Salud de Canarias al Parlamento para su tramitación y aprobación. En la nota de prensa remitida, se aclaraba que "el Plan de Salud de Canarias es el mismo que se gestó durante la legislatura pasada y que se declaró caduco tras no completarse formalmente su trámite parlamentario en tiempo y forma".

"Las estrategias recogidas en el documento siguen siendo válidas porque además de hacerse un análisis exhaustivos y contar con una gran participación en su elaboración, también se hizo con visión de futuro, avanzando en cuestiones que ahora toca poner en marcha como, por ejemplo, el proceso de descentralización de la toma de decisiones", añadía Morera.

Sin embargo, para Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, es como si la Consejería de Sanidad no se hubiera "enterado de que los tiempos han cambiado".

"La sorpresa ha sido enorme", dijo, en referencia a la línea continuista con el gobierno anterior. "No cambian nada, es un paripé", manifestó, para indicar que dicho plan no aborda aspectos importantes como la coordinación entre servicios y las líneas a seguir con pacientes mayores pluripatológicos.

De la misma forma, subrayó que ni con él ni con el Consejo Canario de la Profesión Médica, se había consultado ni consensuado nada.

Ramona Mendoza, vicesecretaria del sindicato de enfermería Satse a nivel provincial, ironizó sobre que el consejero había "descubierto la cuadratura del círculo", en el sentido de que quería cambiar todo el sistema "sin dinero".

Por su parte, Fran Bautista, secretario general de Servicios Públicos de UGT, hizo hincapié en que este consejero "sigue haciendo lo mismo" que el anterior gobierno. "Yo soy miembro del Consejo Sanitario de Canarias y no tengo ni idea de ese plan; que no diga que ha sido consensuado", añadió.

Trabajadores de Urgencias quieren hablar

La Plataforma de Trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias de Canarias solicitará una reunión al consejero de Sanidad de las islas, Jesús Morera, con el propósito de que se escuchen sus opiniones respecto al futuro plan regional que se prepara para el sector, según anunciaron ayer. "Solicitar información en relación a la elaboración del borrador del Plan Regional de Urgencias" es el propósito de la iniciativa, que se produce a raíz de que Morera hablara del proyecto la semana pasada en una comparecencia parlamentaria en la que, a juicio de dichos trabajadores, dio muestras de "desconocimiento o falta de información" del sector, expone en un comunicado esa plataforma a Efe. Salen así al paso de las declaraciones que hizo Morera en el Parlamento sobre el citado plan, que considera "desafortunadas" porque, entre otras cosas, señaló que la Consejería de Sanidad tenía previsto abrir las 24 horas los servicios de urgencias en 33 centros de salud de las islas. La organización sostiene que la apertura de dichos servicios "ya existe, lo que es necesario es dotarla de más recursos humanos y materiales".