Déjà vu: dícese de la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Es lo que muchos aficionados al Tenerife estarán sintiendo en estos momentos. Y algo de razón llevan. Aunque con un punto más que entonces, los cuatro partidos que abren la segunda vuelta liguera se parecen (y mucho) a los de la primera. Entonces fueron un empate y tres derrotas. Ahora, dos empates y dos derrotas. "Creo que en cuanto a puntos tenemos uno más, pero las situaciones no son las mismas", defiende Raúl Cámara refiriéndose al "nivel competitivo" del equipo. "Es distinto al de la primera vuelta. En Oviedo plantamos cara a un equipo que va a estar arriba sí o sí. En Tarragona perdimos con uno menos. Y contra el Huesca el segundo tiempo no fue tan bueno, pero sí el primero", sigue argumentando el lateral.

Resulta innegable que se ha repetido la sensación de decepción, puesto que la pretemporada disparó la ilusión tanto como la llegada de Martí. Y, a día de hoy, pelear por la permanencia parece el objetivo más coherente. "Al final esta racha sin ganar te aleja de engancharte al pelotón de arriba, pero queda casi una vuelta entera y todo se va a decidir en los últimos 10-12 partidos", dice convencido el lateral madrileño, que sí acepta que la gente esté "desilusionada".

Observar la clasificación de estas cuatro semanas tampoco da para muchas alegrías. El cuadro insular ha logrado dos puntos, los mismos que Ponferradina y Albacete. Solo el Córdoba de José Luis Oltra, con un punto, ha sumado menos que ellos. Estarían, por tanto, estas cuatro escuadras en descenso a Segunda B si de este último mes de competición se tratara. Sus registros quedan muy lejos del que ha obtenido el Mirandés, con diez de los doce puntos en juego. Con uno menos, sería el Leganés el que le acompañaría en ascenso directo y dejando las cuatro plazas hipotéticas de "play-off" de esta segunda vuelta para Alavés, Nástic de Tarragona, Valladolid y Girona. Todos ellos lograron ocho puntos en estas semanas.

Para Cámara, "las diferencias no son tan grandes". Y aunque recuerda que el objetivo no puede ir más allá de "conseguir los tres puntos ante el Llagostera", se anima a citar al Zaragoza "como referencia" válida. "Logras dos victorias seguidas y te enganchas. Es lo que han hecho ellos y nosotros podemos hacerlo", reitera descartando el sufrimiento para certificar la permanencia porque "nadie quiere sufrir ni estar pendiente de la zona de abajo". Por eso, ganar los dos próximos compromisos en el Heliodoro puede suponer un notable paso adelante. "Vienen Llagostera y Almería, rivales que no queremos que sean directos, y para eso tenemos que ir paso a paso y superar a cada rival. Debemos hacernos fuertes. En casa hay que mejorar el bagaje de puntos", completa.

Es la primera vez que el Tenerife está sin ganar cuatro jornadas desde el aterrizaje de José Luis Martí en el banquillo blanquiazul allá por el mes de noviembre, algo que el zaguero puede considerar una "mala racha de resultados", pero no una crisis. "Eso tendrá que ver con los puntos, pero no con el juego que se ha desplegado. Creo que si ganamos al Llagostera, ya pasas de crisis a superávit", bromea Cámara antes de explicar que "en semanas así salen cosas negativas y el pesimismo que envuelve al fútbol". Pese a ello, sostiene que "el equipo está dando la cara", por lo que hablar de crisis es "exagerado y hasta precipitado si se analizan los últimos partidos".

De hecho, Raúl Cámara tiene claro que "el camino, aunque haya que pulir cosas, es el acertado". E insiste en marcar diferencias con respecto a la primera vuelta. "Me preocuparía si estuviéramos en otra línea, pero no es así. Ha habido otros tramos de la temporada en los que sumábamos más haciendo las cosas peor. Ahora es al revés y toca seguir trabajando para cambiar los resultados", insiste.

Raúl

Cámara

jugador

del cd tenerife

Aviso sobre el Llagostera

"El Llagostera está jugando finales cada semana y va a ser un rival muy complicado de superar", advierte Raúl Cámara, que conoce bien a un equipo que aún no ha ganado fuera de casa en lo que va de Liga. "Puede que sus números no sean buenos como visitante, pero en estas últimas semanas han mejorado y saben que tienen que apretar si quieren salir de esos puestos de descenso", comenta el defensor del conjunto insular para que "nadie piense que va a ser fácil".

Todo por decidir

La Segunda División está tan igualada que, aunque es verdad que empiezan a definirse los objetivos de los diferentes equipos, todavía es pronto para descartar sorpresas. "Hasta que queden diez o doce partidos hay opciones de todo. En ese tramo es cuando se decidirá ascenso, play-off descenso", considera un experimentado en estas lides Raúl Cámara.