"Un total de 13.310.398 euros". Esa es la apuesta inversora del Cabildo de Tenerife en el municipio de La Laguna para este ejercicio 2016, una ficha financiera ya incluida en los presupuestos de este año de la Corporación insular y que se distribuirá en función de las necesidades y de los cuatro ejes de prioridades (Empleo, Acción Social, Inversión y Plan Tenerife 2030) consensuados entre el alcalde del municipio y el presidente del Cabildo, José Alberto Díaz y Carlos Alonso, respectivamente, y que fueron anunciados ayer.

En este sentido, la reforma del CAMP La Cuesta, especializado en discapacidad, para ampliar sus servicios a un carácter residencial con 50 plazas y el aumento de su capacidad como centro de día a un total de 75 plazas (3 millones); el inicio de las obras del parque urbano y el Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas, en el que se dio otro plazo: finales de marzo (3,74 millones); la redacción del proyecto de la mejora integral de la carretera TF-13 desde Tejina a Punta del Hidalgo, con senda peatonal y vía para ciclistas (100.000 euros para la redacción), y las mejoras de los enlaces desde y hasta la TF-5 en El Coromoto, San Benito, Las Chumberas, Padre Anchieta y Lora Tamayo (1,4 millones) fueron las notas destacadas, entre otras, de un plan de inversiones ambicioso "del que se beneficiará todo el municipio", explicó Díaz agradeciendo el diálogo para poder establecer parte de las prioridades municipales.

En esa parte de inversión, atención social y el desarrollo formativo y tecnológico del plan Tenerife 2030, Alonso también desveló la creación de una residencia asociada al colectivo Apanate para personas con autismo (300.000 euros de aportación insular); la construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (800.000 euros); y un plan de Cooperación Municipal en el que se incluyen inversiones para la red de saneamiento de varios núcleos de Geneto (246.000 euros); la red de pluviales de La Candelaria (420.237 euros); el cauce del barranco de La Carnicería a su paso por El Timple y La Verdellada (650.000 euros).

Además, recordó parte de la inversión insular para la reposición y reurbanización del barrio de Las Chumberas (552.382 euros) y el coste del proyecto de renovación para la construcción de El Centurión (35.086 euros) y la cuarta fase de rehabilitación de La Verdellada (97.289 euros).

Obras y actuaciones como plato fuerte que se vincula directísimamente el empleo, aunque Alonso hizo especial énfasis en los planes de empleo "para los que tienen más dificultades" a través del proyecto Barrios por el Empleo, "que nació en el barrio de La Candelaria y que se consolidará en la costa", entre otras cuestiones.

los datos

Entre otros, la reforma, mejora y ampliación del CAMP La Cuesta costará 3 millones de euros.

El Polo Científico y Tecnológico de Las Mantecas, con su parque urbano integrado, tiene una inversión de 3,7 millones.

Los enlaces de El Coromoto, Padre Anchieta, Las Chumberas, San Benito y Lora y Tamayo, con una inversión de 1,4 millones.

La rehabilitación de la carretera Valle Tabares (150.000 euros) y la intersección de la TF-24, en el Tenerife-Norte (349.000 euros) están pendientes.

Se prevén 552.382 euros para la reposición de Las Chumberas y 97.000 en la última fase de La Verdellada.

La pista Las Huertas de Las Carboneras se rehabilitará (331.000 euros), así como la pista de Las Hiedras hacia El Batán desde la Cruz del Carmen (140.000 euros).

Los campos de fútbol de Tejina y Valle de Guerra serán mejorados con una inversión de 134.000 euros.