El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que la Generalitat "continuará haciendo acción exterior" pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente la Conselleria de Asuntos Exteriores dirigida por Raül Romeva, al que ha ratificado en su cargo.

Después de que el pleno del TC admitiera ayer a trámite el recurso del Gobierno central contra la conselleria, Puigdemont ha dicho que "este Govern continuará haciendo acción exterior y que Romeva continuará siendo conseller", en respuesta al portavoz del PPC, Xavier García Albiol.

Una de las opciones que se barajan es un cambio de nombre de la consellería de Asuntos Exteriores, que podría pasar a llamarse de Acción Exterior, término que recoge el Estatut vigente.

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno de hoy en el Parlament, Puigdemont ha recordado que el Estatut recoge las competencias de la Generalitat en "acción exterior", por lo que ha defendido que el Govern las siga ejerciendo "legítimamente".

Puigdemont ha tirado de ironía para referirse a las trabas políticas y judiciales al proceso y, parafraseando al jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, ha dicho: "Gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo".

Por su parte, Romeva ha asegurado que "Cataluña ha hecho, hace y hará acción exterior". "Estamos donde estábamos y seguiremos adelante con toda tranquilidad", ha señalado.

En respuesta al Ejecutivo catalán, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le ha advertido de que el Gobierno seguirá actuando para que se cumpla la ley si continúa adelante con la conselleria de Exteriores.

"La Generalitat actuará como tenga por conveniente. Pero debe tener la seguridad de que el Gobierno va a hacer lo que es su obligación, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias del Tribunal Constitucional", ha subrayado el ministro.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha garantizado que, en caso de gobernar, los socialistas no retirarían el recurso presentado ante el TC contra la conselleria.

No obstante, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la "legalidad" de la conselleria de Exteriores, ya que a su juicio "desarrolla competencias que están perfectamente amparadas por el Estatut", por lo que ha lamentado el "nuevo error" del PP.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado "perfecto" que el Govern ejerza sus competencias en "acción exterior", sin pretender hacer "política exterior" porque esa es una atribución exclusiva de los Estados, pero ha acusado a Puigdemont de "judicializar" la política al provocar los recursos del Gobierno central.

Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya hablado de "acción exterior", Arrimadas lo ha considerado "fantástico", porque esas palabras implican una rectificación: "Las comunidades autónomas pueden y deben hacer acción exterior, es legítimo y estatutario", ha destacado.

Por su lado, García Albiol ha expresado su apoyo a acciones como la promoción de las exportaciones catalanas, la agilización de las inversiones para Cataluña o el impulso del turismo, pero ha considerado "un engaño" que Puigdemont se presente en el exterior "como el primer ministro de un gobierno imaginario".

Por otra parte, el exdirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha revelado que durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero el Gobierno concedió pasaporte diplomático tanto a él, en calidad de vicepresidente del Govern, como al entonces president José Montilla.