Las heridas continúan abiertas en el PSOE de Icod desde que el histórico líder Juan José Dorta anunció su renuncia a repetir candidatura en octubre de 2014. El PSOE, cohesionado durante dos décadas en torno a Dorta, es ahora un partido dividido, un PSOE partido por aquella despedida a empujones, las primarias fallidas tras la espantada de Martín Zarza, el nombramiento y la posterior renuncia de Ramón Luis Socas como candidato, la sorprendente elección de María del Cristo Luis como cabeza de cartel en mayo de 2015, y las discrepancias internas sobre un pacto con la CC de Francis González.

La división en el PSOE de Icod ha quedado clara desde el inicio del mandato. Por un lado está Ramón Luis, edil, secretario general del PSOE y hombre fuerte de la actual ejecutiva local. Socas tiene el apoyo de la secretaria de organización y edil María Candelaria Afonso. Estos dos concejales y la ejecutiva local, con el apoyo de la mayoría de militantes, han apostado por un PSOE en la oposición.

En el otro lado están la portavoz municipal, María del Cristo Luis, y los ediles José Alberto de León y Yurena de León Martín, proclives a alcanzar un acuerdo de gobierno con CC y a sumarse al equipo de Francis González (CC).

El segundo pleno que convocó CC recientemente para tratar de aprobar el presupuesto de Icod puso las cartas boca arriba: los nacionalistas contaron con el apoyo de María del Cristo Luis, José A. de León y Yurena de León, pero el voto en contra de Ramón Luis, "por mandato de la ejecutiva", impidió que las cuentas salieran adelante. María C. Afonso no asistió al pleno, pero, según Socas, también habría votado no.

El PSOE de Icod se divide ahora entre un PSOE dispuesto a gobernar con CC y otro más cercano a Somos Icodenses, el partido que surgió, precisamente, del descontento socialista.

León: "O CC miente o han negociado de espaldas al PSOE"

Lázaro León González (en la foto) fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Icod de los Vinos y miembro de la Ejecutiva local del PSOE en el municipio. En la actualidad no ocupa ningún cargo orgánico ni municipal, pero su voz permite conocer cómo piensa una parte del sector del partido que defiende a la actual ejecutiva y que rechaza un gobierno con Francis González (CC). León lamenta que "Mercedes Vera (CC) asegurara recientemente en Ycoden Daute Radio que el presupuesto municipal de 2016 se había pactado con el PSOE, así como la entrada de tres concejales socialistas en el gobierno de CC", y reclama a la actual portavoz municipal socialista, María del Cristo Luis, "que salga de inmediato a desmentir estas afirmaciones porque aquí solo caben dos alternativas: que CC mienta o que estos concejales del PSOE hayan negociado el presupuesto y su entrada al gobierno local de espaldas a la ejecutiva local del partido, a la asamblea y a la militancia". Para León, "María del Cristo Luis ya está tardando en desmentir esos acuerdos".