Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, PSOE, PP, CC, C''s, NC e IU, se han comprometido a la defensa del medio centenar de viviendas y otras construcciones ubicadas en la zona de Maldonado, que tienen la calificación de "fuera de ordenación" y se encuentran dentro de la servidumbre de Costas, un acuerdo que se convertirá en institucional en el pleno previsto para esta tarde.

Los distintos partidos consideran que "se hace necesario el consenso y compromiso de todos para encontrar una solución definitiva que ampare los derechos de los vecinos", que durante los últimos meses han expresado su preocupación por la situación de sus alojamientos.

En el acuerdo se advierten de que "trabajaremos de forma conjunta para establecer las diferentes líneas de actuación para llevar a cabo la ordenación de esta parte del litoral", velando en todo momento "por los derechos adquiridos por los vecinos mucho antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en el año 1988".

Es por ello que se estima necesario realizar los estudios tanto técnicos como jurídicos de los principales problemas que se plantean en esta zona de la ciudad y las posibles soluciones, así como "aquellos trámites administrativos y judiciales, en su caso, para que se respeten las construcciones de Maldonado". Aún así, los concejales son conscientes de los intentos baldíos realizados en anteriores legislaturas para convencer a Costas de la ordenación de este enclave bajo los criterios municipales.

En el ayuntamiento se defiende que todas las construcciones existentes están antes de 1988, y que incluso muchas de ellas pertenecen a las primeras décadas del siglo XX, por lo que Costas no puede actuar sobre ellas. Sí admite que en las viviendas que se encuentran en la servidumbre de tránsito, a tan solo seis metros del mar, no se permitan obras de consolidación o aumento de volumen, "pero sí reparaciones que exija la higiene, ornato y conservación", mientras que en el resto de la zona de dominio de Costas podrán realizarse trabajos de mejora de las construcciones existentes.