Las principales organizaciones de la infancia ofrecerán en la jornada de hoy una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que urgirán a la clase política a ofrecer una respuesta "conjunta, coordinada e inmediata" y también a la sociedad para que se haga "responsable" de atender y proteger a los niños refugiados.

Según alertan dichas ONG, uno de cada tres refugiados o migrantes que llegan a Europa es un niño. "Ante este drama que afecta de manera desproporcionada a los niños y jóvenes refugiados y migrantes pedimos de manera urgente al Congreso y a todas las autoridades de España y Europa que se establezca e implemente un Plan Europeo de Protección para los Niños no Acompañados o Separados de sus familias", sostienen.

Entre las organizaciones convocantes del referido acto se encuentran Ayuda en Acción, Educo, Plan Internacional, Plataforma de la Infancia, Save the Children, World Vision y Unicef.

Desde septiembre del pasado ejercicio, todos los grupos con representación en la Cámara sellaron un pacto de "mínimos" sobre cómo España debe gestionar la crisis humanitaria de los refugiados.

Entre otros puntos, este acuerdo parlamentario insta al Gobierno central a proteger a los menores no acompañados, a las distintas formaciones políticas a no utilizar la crisis de los refugiados como un elemento de confrontación política, propone reforzar la cooperación con terceros países en la resolución de conflictos, impulsar la lucha contra las mafias que trafican con personas, o a apoyar una política integral de asilo en la Unión Europea.

Asimismo, insta al Ejecutivo a poner a disposición de los refugiados y solicitantes de acogida facilidades para poder afrontar la escolarización y atención sanitaria, incorporar planes de trabajo voluntario en los que pueda participar la sociedad de acogida para favorecer su integración y continuar con los esfuerzos para incrementar fondos económicos para la acogida e integración de los solicitantes, entre otras propuestas de intervención.