Miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada del martes de Carnaval a tres jóvenes, de nacionalidad dominicana, como presuntos autores de un apuñalamiento de gravedad a otro ciudadano de origen subsahariano por causas que se desconocen.

Los hechos ocurrieron concretamente a las siete menos cuarto de la mañana del martes en la calle Clavel.

La víctima, de alrededor de 20 años, sufrió lesiones graves en uno de sus brazos y perdió una gran cantidad de sangre.

De hecho, según fuentes policiales, el afectado, nacido en Guinea Ecuatorial, estuvo a punto de morir desangrado en la calle tras la agresión.

Según una nota emitida en la jornada de ayer por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP) la intervención de los agentes de la Unidad de Intervención Policial se produjo en una zona que, sobre el papel de la distribución de recursos de seguridad para la fiesta del Carnaval, correspondía a la Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Los tres individuos dominicanos fueron trasladados hasta los calabozos de la Comisaría de Distrito Sur de Santa Cruz de Tenerife, situada entre la céntrica avenida Tres de Mayo y la calle Lepanto.

Funcionarios de dicho grupo de intervención se ocuparon de la instrucción de las diligencias sobre la mencionada agresión con arma blanca.

Aunque inicialmente había trascendido que únicamente había sido detenida una persona, ayer se informó de que fueron tres los implicados, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de guardia en Santa Cruz de Tenerife la semana pasada.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió ayer desde su delegación en Las Palmas de Gran Canaria un duro comunicado en el que critica la ubicación otorgada a los agentes de la X Unidad de Intervención Policial (UIP) durante las pasadas fiestas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Y en la nota responsabilizan de la situación a mandos del Cuerpo Nacional de Policía, pues la organización sindical estima que en esta ocasión la UIP ha quedado en un segundo plano en el reparto de zonas frente a la Unipol. "En el dispositivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se les asignó a los funcionarios destinados en la X UIP tres ubicaciones", según el referido escrito. El SUP señala que dos de dichas ubicaciones estaban "escondidas, lejos de los escenarios y aglomeraciones, y una tercera no reunía las condiciones de seguridad e higiene mínimas", donde casi "no se podía ni estacionar los vehículos". Además, en la queja del Sindicato Unificado de Policía se explica que esa tercera ubicación se hallaba próxima a unos baños portátiles en un estado pésimo, que tuvieron que adecentar los propios policías para evitar estar todo el servicio sufriendo los malos olores". La organización sindical señala que "creemos que en el dispositivo diseñado por la Policía Nacional se ha favorecido a la Unipol de Santa Cruz de Tenerife, siendo los puestos principales para la Policía Local, como los escenarios principales y la plaza de España". En el comunicado del sindicato policial se recuerda que "hasta la fecha estas zonas siempre fueron cubiertas por la UIP, la unidad más especializada de la Policía Nacional en grandes concentraciones y orden público; relegada ahora a un segundo plano". Desde el Sindicato Unificado de Policía expresan que "denunciamos que una unidad como la UIP, por trayectoria, experiencia y por la alta cualificación de sus integrantes, no se merece el trato dispensado por los responsables del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife, que la ha relegado a un lugar que no le correspondía".