El Cabildo de Tenerife prevé "rescatar" de las listas del paro a entre 15.000 y 20.000 personas, especialmente parados de larga duración, a través de su plan de inversiones, que contempla un volumen de inversión que puede rondar los 300 millones de euros al año en distintas actuaciones.

Así lo ha señalado a los medios el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, tras reunirse con el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y su Junta Directiva para presentar este plan, que se ha visto favorecido por los recursos provenientes del IGTE.

Carlos Alonso explicó que si bien el plan aún está en fase de elaboración, la idea es "trabajar con un enfoque plurianual y programado de obras, de forma que el conjunto de las actuaciones del Cabildo estén inclusas en un plan sectorial y planificado".

El presidente añadió que esa planificación podría estar finalizada el próximo mes de abril y precisó que se está coordinando con los ayuntamientos y con el Gobierno de Canarias, dado que una parte de los recursos que van a inyectarse a ese plan provienen del IGTE.

Si bien es pronto para determinar el volumen de empleo que creará este plan, Alonso puso de relieve la capacidad que tiene para generar empleo en la isla, sobre todo en el segmento de la población que más ha sufrido los efectos de la crisis, como los parados de larga duración o las personas sin cualificación.

"La idea es combinar las obras que vamos a sacar con un programa intenso de recualificación del mercado laboral para pelear con el paro de larga duración. No se trata sólo de hacer obras para tener mejores equipamientos y una isla más productiva, sino que esas obras ayuden a las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo", subrayó el presidente.

INYECCIÓN DE OPTIMISMO.

El presidente de Fepeco reconoció que la reunión ha supuesto una "inyección de optimismo" que les hace ser "muy esperanzadores" de cara al próximo año. Así, resaltó que "se ha plasmado en los presupuestos una serie de inversiones importantísimas en distintos ámbitos que van a significar, en primer lugar, poner a la persona por encima de todo, eso significa que lo que estamos buscando con estas inversiones no es sólo un aspecto estrictamente económico, sino también la creación de empleo, que es la demanda principal de la sociedad".

Óscar Izquierdo considera que el Cabildo va a ser el "gran dinamizador" del empleo en la isla, y cree que con las obras que se van a ejecutar "va a haber trabajo para muchas empresas, sobre todo para las empresas locales, que están preparadas para hacer cualquier tipo de obra", recalcó.

En este sentido, desde la Federación han solicitado al presidente del Cabildo que a la hora de licitar las obras, éstas sean repartidas entre el mayor número de empresas para que "así puedan tener trabajo todas las empresas de todas las zonas de la isla y se pueda crear empleo en todos los municipios de la isla".

A este respecto, Carlos Alonso comentó que la crisis ha dañado la estructura económica y técnica del sector de la construcción en su conjunto, que es menos potente que antes de la crisis. Por ello, considera que "hay que ir poco a poco --con las medidas que hagamos a través de las obras-- acompañando un crecimiento ordenado y una maduración del sector, de forma que puedan ir acudiendo a más obras y más importantes".

En su opinión, "eso se hace a través de uniones temporales de empresas, haciendo obras pequeñas a las que puedan acudir las empresas pequeñas, de forma que puedan ir cogiendo tamaño y madurez; y eso es parte del plan que estamos desarrollando de manera coordinada con el sector".

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, el máximo responsable de Fepeco felicitó al presidente del Cabildo por las iniciativas que está teniendo y, sobre todo, por el "optimismo" que les ha transmitido a la hora de ver las inversiones previstas, que, dijo, irán "en beneficio de toda la sociedad y que van a repercutir en la reactivación económica de la isla".

Si a eso se suma el binomio construcción-turismo a través de la rehabilitación y la regeneración de los espacios públicos y privados, desde Fepeco resaltan que "tenemos por delante un año 2016 que podemos verlo con mucho optimismo y con mucha esperanza".

Óscar Izquierdo también puso en valor la apuesta "decidida" por la formación de las personas, especialmente las que tienen más dificultades para conseguir un empleo. "Por tanto, las perspectivas van a ser muy buenas y la sociedad tinerfeña puede estar esperanzada de que este año puede ser el año de la recuperación económica y de la creación del empleo en la isla", concluyó.