La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, anunció hoy que antes de fin de año estará listo el borrador de la nueva ley de transportes de Canarias, que incluirá una regulación de las nuevas modalidades de transporte colaborativo.

Chacón, durante una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias, coincidió con la totalidad de los grupos en las deficiencias de la ley vigente, aprobada por la cámara regional en 2007, y que obliga a su departamento a realizar continuas aclaraciones interpretativas.

"No tenemos miedo a abordar la economía colaborativa", dijo la consejera en referencia a nuevas modalidades de transporte en la que los usuarios contactan por internet para compartir vehículos.

Consideró que no regular las nuevas modalidades "implicaría muchos más problemas" que no abordarlas y apuntó que, en caso de dejar desregulado el transporte colaborativo, "algo que es sano y es bueno puede ser interpretado como intrusismo".

En cuanto a los problemas que genera al sector la legislación vigente, que ha sufrido numerosas modificaciones mediante decretos a lo largo del tiempo, citó la necesidad de controlar el intrusismo y la falta de normas en el transporte turístico, lo que llega a provocar peleas entre los transportistas " visibles para los visitantes".

Otras carencias, como la obligatoriedad de que los operarios de transporte escolar tengan que recabar una autorización para cada vez que realizan un servicio, se ha resuelto mediante una aclaración interpretativa remitida a los cabildos que excusa de esa exigencia.

También hay que cambiar la normativa porque la Ley de 2007 no especifica la documentación que deben llevar los transportistas en sus vehículos, lo que dificulta las labores de inspección.

Otra interpretación que ha tenido que realizar la Consejería por las deficiencias de la ley, realizada de acuerdo con los cabildos, es la relativa al transporte en limusinas.

La consejera dijo que para la redacción del borrador de la nueva ley su departamento está hablando con los operadores y con los cabildos, para conseguir un texto consensuado.

Anunció que la nueva ley modificará los criterios de inspección y sanciones, tenderá a la simplificación normativa y será un paso en la consecución de un transporte sostenible en las islas.

Entre los objetivos, citó la coordinación de los distintos transportes, fomentar el asociacionismo, potenciar el transporte más respetuoso con el medio ambiente, mejorar la coordinación entre administraciones y evitar duplicidades.

María Esther González, de Nueva Canarias, denunció los graves problemas que ha generado la ley de 2007 a empresas y cabildos y consideró urgente modificarla.

Águeda Montelongo, del PP, acusó a la consejera de no haber pasado del diagnóstico en los siete meses en los que lleva en el cargo, así que le pidió "acción", no sólo buenas intenciones.

Asunción Delgado, de Podemos, pidió que los nuevos modos de transporte colaborativo no sean tratados como un mal, sino como una buena idea que hay que regular para que contribuyan a una movilidad más sostenible.