El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) da un paso más en su evolución. Desde hoy, con la escenificación de la pieza "Mix-en-escene" (21:00), se estrena una herramienta concebida como elemento de mediación y formación de públicos que bajo el título "Esto va a estar bonito" representa también una alternativa a las prácticas de empresa que realiza el alumnado de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

La iniciativa, que se presentaba ayer en la Sala de Cámara del centenario teatro lagunero, contó con la presencia del presidente y el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Yeray Rodríguez y Tomás López-Perea, respectivamente; el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas; el encargado del proyecto, Adán Hernández, además de las artistas Alba Corral y Amaranta Velarde y dos alumnos de Bellas Artes de la ULL, Patricia Lorenzo y Fran Mariano Casanova.

"Esto va a estar bonito" responde al propósito de implicar al alumnado de Bellas Artes como protagonista activo del hecho cultural. Así, a partir de un trabajo de análisis previo sobre los artistas, desde un carácter riguroso y creativo, los alumnos realizarán una presentación en formato reducido, justo antes de la puesta en escena del espectáculo, que compartirán con el público, profano o entendido, en la idea de abrir un debate, compartir experiencias y provocar un ambiente de especial predisposición.

A propósito, el presidente del OAAM, Yeray Rodríguez, destacó que "se sigue apostando por generar sinergias con otras instituciones, organismos y entidades" y como prueba presentó el convenio firmado recientemente con la ULL, junto con la colaboración de su Fundación General.

El gerente de este mismo organismo, Tomás López-Perea, calificó al LEAL.LAV como "una perla" y un espacio que los creadores nacionales consideran ya "una cita obligatoria" y un punto de referencia del mapa escénico.

En palabras de su responsable, Javier Cuevas, el proyecto ha ido creciendo gracias a los lazos, afinidades y complicidades entre promotores y artistas. El laboratorio se va haciendo mayor, va madurando, superando los roles de cuidado de la exhibición, formación y residencia, para ofrecerse también como "espacio de mediación y acercamiento entre públicos".

Cuevas subrayó que hasta ahora, el alumnado participaba "asistiendo en la producción" y ahora va a poder desarrollar una presentación creativa, una hora antes del inicio del espectáculo, recurriendo a un discurso teórico y práctico, recurriendo a elementos propios del creador y la pieza en cuestión.

Adán Hernández, responsable de este proyecto, lo describe como "una mirada sobre el trabajo escénico contemporáneo" algo así como "una especie de conferencia performativa".

La primera actividad que estrena la iniciativa es "Mix-en-escene", experiencia visual y acústica con la firma de la bailarina y Dj Amaranta Velarde y la tecnóloga creativa Alba Corral.

La bailarina explicaba que la pieza traslada el mundo del Dj al aspecto coreográfico. "Se trata de una mezcla de estilos opuestos", una sesión tridimensional proyectada a la escena.

Javier Cuevas

responsable del LEAL.LAV

Adán

Hernández

encargado del proyecto

Amaranta Velarde

bailarina