La Tenerife Bluetrail 2016, carrera por montaña organizada por el Cabildo de Tenerife que se celebra el 11 de junio, contará con un total de 2.350 plazas en las modalidades Ultra (97 km), Trail (66 km), Maratón (43 km), Media (21 km) y el Reto Bluetrail (8 km para personas con discapacidad). El plazo de inscripción se puso en marcha el 29 de enero a través de la web www.tenerifebluetrail.com y hasta la fecha han confirmado su participación unos 800 atletas de más de una decena de países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido y Rumanía.

La prueba, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar, Turismo de Tenerife y Promotur, será puntuable para la Ultra Trail de Mont Blanc con 5 y 4 puntos en las modalidades Ultra y Trail, respectivamente, y volverá a ascender al Teide en su versión Ultra. La línea de meta estará ubicada, como en anteriores ediciones, en la zona del Lago Martiánez (Puerto de la Cruz).

La presentación de la prueba contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; y el director de la prueba, Fernando Ordóñez, así como representantes de las empresas patrocinadoras y entidades y administraciones.

Carlos Alonso explicó que la Tenerife Bluetrail "se ha consolidado como una de las carreras por montaña más importantes a nivel nacional" y resaltó que es la más alta de España "ya que en su versión ultra contempla el ascenso al Teide, a 3.555 metros de altura". Carlos Alonso también destacó como gran novedad el Reto Bluetrail, una prueba no competitiva que tendrá lugar el 10 de junio dirigida a personas con cualquier tipo de discapacidad con un recorrido de unos 8 km, aproximadamente, que atravesará la Rambla de Castro. "Se trata de una prueba de superación, con un máximo de 50 participantes, para personas que quieren disfrutar de la naturaleza y el deporte independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales", explicó el presidente del Cabildo. Asimismo, señaló la importancia del binomio turismo-deporte y la oportunidad de presentar los espacios naturales de la Isla como un recurso más a la hora de captar visitantes para la Isla y agradeció la labor de los cientos de voluntarios que hacen posible que se celebre la carrera.

Por su parte, José Antonio Valbuena aseguró que el cambio de fecha -de octubre a junio- se ha realizado con el objetivo de evitar malas condiciones meteorológicas "ya que a principios de verano no esperamos que llueva y además disponemos de una hora más de luz". Por su parte, Cristo Pérez anunció que por segundo año se celebrará ExpoDeporte Tenerife Bluetrail en el Recinto Ferial de Tenerife durante los días 9 y 10 de junio, donde los corredores podrán retirar sus dorsales y chips. "Se trata de una feria dedicada al sector del deporte y de las carreras por montaña, en particular, que aglutinará a más de medio centenar de expositores y donde se desarrollarán conferencias, charlas médicas y concursos".

Fernando Ordóñez destacó la importancia de la coordinación entre todos los organismos y que el hecho de haber celebrado hace unos tres meses la edición de 2015 "nos permite tener muchas cosas actualizadas".

Requisitos para participar

La participación en esta prueba está abierta a todos los corredores mayores de 18 años que cumplan los requisitos establecidos por el reglamento de cada una de las modalidades. En todos los casos se deberá cumplimentar debidamente el procedimiento de inscripción, rellenar el formulario y abonar la tarifa correspondiente, atendiendo al descargo de responsabilidad. Los participantes de la Ultra deberán aportar un informe médico de aptitud expedido en el año 2016 que refleje que no tienen ninguna contraindicación para la práctica de una prueba de estas características. Del mismo modo, deberán acreditar haber completado una prueba de montaña de al menos 70 kilómetros de recorrido con posterioridad al 1 de enero de 2014.

Cinco modalidades

La Tenerife Bluetrail 2016 ofrece cinco modalidades con distintas categorías adaptadas a los niveles y condiciones de los participantes. Así, la modalidad Ultra tendrá un recorrido de 97 km (salida desde Los Cristianos), la Trail abarcará 66 km (salida desde Vilaflor), la Maratón 43 km (salida desde La Orotava), la Mediatrail 21 km (salida desde Los Realejos), mientras que el Reto Bluetrail, de unos 8 km, partirá de la Rambla de Castro.

Entre 100 y 15 euros

Las tarifas de inscripción son de 100 euros para la Ultra, 60 para la Trail, 45 para la Maratón, 30 para la Media y 15 para el Reto Bluetrail, aunque se ofrecen descuentos en función de los plazos en los que se formalice la misma. Para los que se inscriban antes del 11 abril se mantiene un descuento del 10%. Además, los inscritos en la edición de 2015 que no pudieron validar y participar en la fecha aplazada de la carrera han tenido una tarifa especial. La Ultra contará con 400 plazas, para la Trail hay previstas 550 plazas, la Maratón tendrá 650 dorsales disponibles, la Media llegará a las 700 plazas y el Reto Bluetrail tendrá un máximo de 50 participantes. Las categorías establecidas por la organización serán Senior (de 18 a 39 años), Veterano A (mayores de 40), Veterano B (mayores de 50) y Platino (Mayores de 60 años).