Los candidatos del Partido Socialista (PSOE), Vecinos por El Rosario (VxR) y Partido Popular (PP), José Antonio Estévez, Ana Lupe Mora y José Manuel Medina, respectivamente, plasmaron con su firma un acuerdo a tres bandas para la gobernabilidad del Ayuntamiento de El Rosario, según pudo conocer EL DÍA de fuentes vinculadas a dos de los partidos implicados.

Con fecha del 13 de junio de 2015 se deja en evidencia lo que se negaba por parte de estas tres formaciones, que era la existencia de un pacto firmado para hacer alcalde al socialista José Antonio Estévez en la toma de posesión y que nunca cristalizó por la abstención en la votación de dos miembros del grupo socialista (Iván Armas y María Ángeles Rodríguez) por orden de la Ejecutiva Regional.

Sobre ello, la dirección regional rechazaba cualquier pacto con la que fuera militante socialista y brazo armado del exalcalde Macario Benítez, Ana Lupe Mora, por estar en ese momento imputada (hoy en día condenada), o cualquier acuerdo contra "natura" con Medina, cabeza visible del PP en El Rosario.

Durante los últimos días, las redes sociales han echado fuego con respecto a la reestructuración del gobierno municipal llevada a cabo la semana pasada por el alcalde del municipio Escolástico Gil, que con la incorporación del grupo socialista al ejecutivo local consigue una mayoría "para no tener problemas", explicó hace unos días tras la rueda de prensa de presentación del acuerdo.

Dicho acuerdo ha encendido al sector "macarista", representado por el propio Estévez y el exsecretario de Organización local Álvaro Vicente Meneses, que se han quedado sin áreas de gobierno, mientras que el resto de compañeros de grupo, Iván Armas, María Ángeles Rodríguez y Soledad Negrín, pasan a tener responsabilidades ejecutivas en el ayuntamiento.

Tras el acuerdo de gobierno entre Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-V), Sí Se Puede (SSP) y el PSOE afín a la Regional, los "dimes y diretes" se han sucedido sobre los conceptos "macaristas" y "regeneracionistas", llevando la discusión a "falsas acusaciones" sobre la existencia de un pacto entre Estévez, Mora y Medina.

Pues bien, ese pacto existió y así lo atestigua un documento de tres hojas firmadas por los interesados el pasado 13 de junio del año pasado y del que dio fe como copia la que fue secretaria accidental del Ayuntamiento de El Rosario, María del Mar Martín Rodríguez, dos días más tarde, el día 15.

El pasado día 11 de este mes, José Antonio Estévez, a través de Facebook, quiso salir al paso de las sospechas que se vertían sobre ese pacto que siempre ha negado, entrando "en el pleno de investidura sin ningún acuerdo de gobierno, y así se notificó a las partes. Ya está bien de mentir y confundir a los vecinos diciendo que existía otro pacto cuando nunca se llegó a acuerdo alguno", afirmó.

Añadió, además, que "compañeros de mi mismo partido y concejales digan que existía otro pacto (en referencia a Armas y Rodríguez) solo lleva a confundir a los vecinos que nos votaron y a los que nos debemos".

Sobre ello destaca que esos mismos compañeros, los del denominado sector regeneracionista, "han intentado por todos los medios que este candidato (Estévez) se dirija a su militancia en una asamblea para explicar lo ocurrido y continúan intoxicando con mentiras".

Fuentes de los órganos del PSOE reconocen que una de las cuestiones que sí ha molestado, y bastante, fue una nota de prensa enviada a los medios de comunicación reivindicando la figura del exalcalde Macario Benítez, destacando que todos los actuales miembros del grupo socialista, todos, son "macaristas", firmando el documento como portavoz del grupo municipal, cuando la que puede firmar con esa condición es María Ángeles Rodríguez, la portavoz de grupo.