El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves al portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, y su oferta de negociación a cuatro con Podemos y Compromís, que "siempre" ha "estado abierto al diálogo con todas las formaciones políticas" y ha recalcado que ha sido el partido morado el que "todavía no se ha sentado" con el PSOE.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en el marco del encuentro de líderes políticos del Partido Socialista Europeo previo al Consejo Europeo.

Sánchez ha explicado que no ha podido leer aún la carta que le ha remitido el dirigente de Izquierda Unida para proponerle esa negociación ''a cuatro'', pero ha recalcado que el PSOE ha estado abierto al diálogo desde el principio y en lo que está ahora es en "intentar firmar esos acuerdos".

De hecho, ha recalcado que "con todas las formaciones políticas" con las que se ha "sentado a dialogar" el PSOE está "muy cerca del acuerdo". "La única con la que todavía no se ha sentado a dialogar con nosotros, que es el partido de Pablo Iglesias, tiene la puerta abierta", ha dicho.

ESPERA UN ACUERDO "EN POCOS DÍAS

Sánchez ha mostrado su confianza en poder alcanzar "en pocos días" una mayoría parlamentaria suficiente que le permita acudir al debate de investidura, que tendrá lugar el 2 de marzo, "con garantías de poder formar Gobierno".

"Espero que en pocos días podamos ya articular una mayoría parlamentaria suficiente como para poder ir a la investidura con garantías de poder forma Gobierno, que es lo que quieren y merecen los españoles", ha apuntado.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que está trabajando para una "alianza" que permita "un Gobierno de cambio" que apueste por el "bien general" y ha instado al resto de partidos a "abandonar sus intereses partidistas" y a "pensar en el bien común". "Creo que así sumaremos y haremos de la política la actividad que merecen los españoles de sus representantes", ha expresado.

En este sentido, se ha confesado "razonablemente optimista" y ha remarcado que su partido está "muy cerca del acuerdo" con todas las formaciones políticas con las que se ha "sentado". "La única fuerza que todavía no se ha sentado, el partido de Pablo Iglesias, tiene la puerta abierta para sentarse e intentar llegar a un acuerdo progresista y reformista", ha manifestado.

"He tendido siempre la mano, he dejado la puerta abierta", ha reiterado el secretario general del PSOE, antes de argumentar que "el 2 de marzo todas las fuerzas tendrán que decidir si apuestan por el cambio o por la continuidad de un Gobierno agotado y asediado por la corrupción".

Finalmente, en relación al acuerdo alcanzado este miércoles entre el PSOE y Ciudadanos para que los cargos públicos investigados por corrupción política sean cesados, Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre cómo afectará a los dos dirigentes socialistas gallegos imputados, el secretario general del PsdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En su lugar, ha señalado a esperar a conocer "exactamente" en qué se concreta en la negociación con Ciudadanos la asunción de responsabilidades en el momento de la imputación, puesto que "hay imputaciones que nada tiene que ver con la corrupción y sino con la gestión administrativa".

IGLESIAS DEBE ELEGIR

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que aclare si en el debate de investidura de Pedro Sánchez estará "en el bloque del no con Mariano Rajoy" o, sin embargo, "quiere estar en un bloque que haga posible un cambio de Gobierno" en España.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha explicado que el candidato de PSOE al debate de investidura para la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con 142 ''noes'' procedentes del PP, ERC, Democracia y Libertad (DL) y EH Bildu. Así pues, "hay un universo de 208 diputados que pueden hacer posible ese cambio".

Según la aritmética parlamentaria, para superar esa cifra de ''noes'', los 90 escaños socialistas sumados a los 65 de Podemos serían suficientes. Sin embargo, si el PSOE no tiene el ''sí'' de Iglesias, necesitaría la abstención de Podemos para lograr 143 diputados que resultan de los 90 diputados socialistas sumados a los de Ciudadanos (40), Izquierda Unida (2), Coalición Canaria (1), PNV (6) y Compromís (4).

"Partidos como los de Pablo Iglesias tendrá que responder si quieren estar en el bloque del ''no'', el de Rajoy, el que paralice el cambio, o si quiere estar en un bloque que haga posible un cambio de Gobierna en este país", ha sentenciado.

Así pues, López ha subrayado que "hay que superar esa valla de 142 noes" para posibilitar el "cambio" precisando que existen "distintas fórmulas" y "diferentes matemáticas" que podrían hacer posible la investidura "unos con el sí, otros con el no, o bien, con acuerdos de investidura o con acuerdos de coalición".

NO HAY DIFERENCIAS "INSALVABLES"

El senador socialista ha defendido que su partido está trabajando para "tener el sí de distintos partidos" y, concretamente, ha asegurado que "hay avances" en las conversaciones con Ciudadanos ya que, según ha recalcado, hay diferencias que "no se entienden insalvables".

Respecto a las negociaciones con Podemos, ha abogado por hacer "políticas" y "llegar a acuerdos más allá de la personalidad" de Iglesias, quien ha puesto encima de la mesa varias condiciones para facilitar un Gobierno del PSOE, entre ellas, ha reclamado la Vicepresidencia.

"No se trata de discutir un programa de Gobierno de Podemos porque no hay un Gobierno de Podemos", ha destacado sobre el documento que la formación morada ha planteado al líder socialista para hacer posible un programa de Gobierno. Asimismo, López ha puesto de relieve que en la próxima legislatura "no todo el mundo va a poder aspirar a todo lo que le gustaría".

"TUFILLO" EN EL DOCUMENTO DE PODEMOS

Preguntado sobre la propuesta de que ciertas estructuras del Estado estén "comprometidas con el Gobierno del cambio", López ha dicho que esa parte "tiene un tufillo muy preocupante". Asimismo, cree que hay medidas concretas que suponen una "involución democrática" después de "tantos años luchando para que los jueces, policías y fiscales puedan hacer su trabajo de manera independiente".

En esa línea, se ha mostrado contrario a "gubernamentalizar" esas instancias y ha asegurado que las medidas del PSOE "van en el camino de que no sea así" ya que, a su juicio, deben estar "al margen" de la intervención gubernamental y "en todo caso tienen que ser potestad del Parlamento".

Por último, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado este jueves que el partido consultará a los militantes su "hoja de ruta de trabajo" para la legislatura aunque no haya un acuerdo de Gobierno. "Hay que hacerlo en cualquier caso, es un compromiso personal del propio secretario general", ha dicho.

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, ha asegurado que el PSOE buscará un acuerdo con todos los partidos que sea posible hasta el último día y que, si no se puede hacer con anterioridad, "aunque sea un día antes" de la sesión de investidura se puede consultar a los militantes.

Chacón ha dejado claro que no cree que los militantes vayan a rechazar la propuesta de la dirección. Según ha dicho, aún no han pensado cuántos militantes tienen que pronunciarse para que la consulta se considere válida y ha opinado que la participación estará en la línea de la que tuvo la elección de Pedro Sánchez.