El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane asumirá los gastos de defensa y representación de dos exconcejales de Coalición Canaria, en una causa penal motivada por acciones derivadas del ejercicio de sus funciones como miembros del grupo de gobierno municipal.

Los dos exediles a los que la corporación llanense les pagará sus abogados son los nacionalistas Luis Viña e Isidro González, ahora sin cargo público y que están imputados por el vertido en el barranco de Tenisca de aguas residuales sin tratar adecuadamente por la antigua depuradora de Los Llanos de Aridane, una situación que motivó incluso las quejas del Ayuntamiento de Tazacorte, debido a los malos olores y al charco fecal que se formaba justo a la entrada del barrio del Puerto, en la principal zona turística del municipio.

Sin embargo, la corporación bagañeta no acudió a los tribunales, siendo un particular afectado el que acabó por abrir el litigio contra aquellos que entendía responsables municipales en esta materia. Curiosamente, o no tanto, el exalcalde, el ahora diputado regional Juan Ramón Hernández Gómez, llegó a rechazar la denuncia, negando la mayor: "El agua, perfectamente depurada, no llega a la costa de Tazacorte, ya que se filtra en el cauce del barranco".

La corporación llanense analizará hoy en sesión plenaria asumir los costes de la defensa de sus exrepresentantes, un acuerdo que ya viene dictaminado y aprobado por la Comisión de Hacienda en su reunión del pasado martes, con un informe favorable de la secretaria municipal.

El Pleno autorizará hoy un abono por las causas judiciales de unos 15.000 euros, una cantidad a la que hay que sumar otros 6.000 que fueron ingresados hace un lustro en las cuentas de los abogados de Luis Viña e Isidro González tras un acuerdo plenario de febrero de 2010. En ese momento, la causa se encontraba en diligencias previas, mientras que ahora ya está en la fase procesal.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane podría recuperar los 21.000 euros. En concreto, la corporación aporta esa suma porque defiende la inocencia de los dos exediles, pero en caso de ser condenados tendrán que devolver hasta el último euro aportado con fondos públicos.

No es la primera vez en los últimos años que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene que pagar por los abogados de sus exgobernantes. A propósito, señalar que la corporación tuvo que hacer frente a los costes de la defensa de Juan Ramón Rodríguez Marín, exalcalde y también de Coalición Canaria, después de que fuera denunciado por falsificación de documento público y prevaricación en la instalación de la oficina de turismo de Puerto de Naos, causa de la que salió absuelto, al contrario que una trabajadora municipal.