En Uruguay, país de jineteadas, el dueño de las clínicas dentales Vitaldent, Ernesto Colman, nacido en Montevideo y enviado hoy a prisión en España por presunto fraude fiscal, es un auténtico desconocido en los círculos ecuestres pese a su afición a los caballos.

"No me suena esa persona, no era alguien conocido. Uruguay es muy chico y nos conocemos todos, y el ambiente de la equitación es muy, muy chico y somos muy pocas personas", dijo hoy Alejandro Amela, exgerente del Club Hípico del Uruguay al ser preguntado sobre si Colman posee caballos o participaba en competiciones ecuestres en su país natal.

Amela indicó que, al menos durante su etapa de gerente, culminada hace más de 10 años, ninguna persona que respondiera al nombre de Ernesto Colman era socio del Club Hípico del Uruguay ni poseía caballos en él.

A tenor de lo que se puede ver en la página web de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (Fude), Colman era aficionado a los concursos y competiciones de carruaje, una modalidad inexistente en Uruguay.

Así, el empresario uruguayo, radicado en España desde 1989, aparece en esa web en diversas informaciones y fotografías representando a su país en varios concursos internacionales y competiciones clasificatorias para la Copa del Mundo de Carruaje, siempre en Europa.

"El señor Colman es una atleta federado en la disciplina de carruaje y compite por Uruguay desde hace poco más de 10 años en eventos organizados en Europa", respondió la Fude a través de un correo electrónico.

La Fude añadió que al ser la de carruaje una disciplina que no se practica en Uruguay, Colman es el único representante del que disponen y que el vínculo mantenido con él ha sido el de autorizar sus participaciones en concursos internacionales e inscribirlo en los mismos, tal y como lo exige la Federación Ecuestre Internacional.

"Hasta donde la Fude tiene conocimiento, él (Colman) no tiene caballos en Uruguay ni visita muy a menudo este país. De hecho la mayoría del Consejo Directivo no lo conoce en forma personal", añadieron desde esta Federación.

Por parte de la Hípica Rioplatense del Uruguay, su gerente, Horacio Ramos, dijo que Colman no figura como propietario de ningún caballo en el país.

"Sabemos quienes son los propietarios y no tenemos registrados ni a él ni a su hermano", afirmó Ramos.

Además, respecto a las informaciones aparecidas en prensa reseñando que el dueño de Vitaldent hacía negocios con caballos de carrera pura sangre, Ramos manifestó que en Uruguay no existe ningún registro de compra o venta de equipos a nombre de Colman. "No sabemos si lo ha podido hacer con otro nombre", puntualizó.

Escuche la opinión de Francisco Perera, presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en Radio El Día.