Los Rodeos, una de las denominaciones más conocidas del mundo aeronáutico español, podría pasar a mejor vida. El motivo: el Ayuntamiento de La Laguna aprobará esta tarde una moción en la que solicita a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que el aeropuerto pase de llamarse Tenerife Norte-Los Rodeos a Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

Se trata, concretamente, de una iniciativa planteada en origen por el grupo de gobierno, con sus raíces en el mandato anterior y que va a la sesión plenaria de esta tarde como propuesta institucional, esto es, que los grupos que integran el arco municipal han consensuado apoyarla.

Según fuentes oficiales del Consistorio lagunero, el todavía denominado Los Rodeos acogió a más de 3,8 millones de pasajeros en 2015 y, por tanto, supone el principal punto de entrada al municipio de visitantes procedentes de la Península y de decenas de países diferentes, "quienes desconocen la ciudad que les acoge en su primer momento de estancia en Tenerife".

"Al renombrar el aeródromo a Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se promociona el nombre del municipio en todos los aeropuertos de origen, así como en las agencias de viajes y touroperadores", recoge la moción sobre una infraestructura que recibió su primer vuelo en 1929 y que fue creada tras la petición de Lufthansa de enlazar la Isla con Berlín vía Sevilla.

Si bien desde AENA se limitaron a apuntar ayer que tienen conocimiento de que la petición va a ser cursada, previsiblemente el cambio de denominación tiene altas posibilidades de salir adelante. No en vano, ya existen otros antecedentes de variaciones de nombre de aeropuertos, que, eso sí, llevan aparejado un coste.

En el caso de Barajas -que ha pasado a llamarse Adolfo Suárez Madrid-Barajas-, el coste superó el medio millón de euros, necesarios, según dijeron en su día, para realizar un programa de modificaciones que se inició con la sustitución de algunas placas del aeródromo. Sí hay que precisar que esta infraestructura es la mayor de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

En el otro extremo se encuentra el aeropuerto internacional de L''Altet, hoy Alicante-Elche. Según se publicó en la época de la modificación, para hacer posible que adquiriese ese otro nombre, el Ayuntamiento ilicitano tuvo que abonar unos 50.000 euros.

De similar manera, todo hace indicar que el Consistorio lagunero será el que tenga que costear una cantidad económica aún indeterminada para la variación en Tenerife Norte, cuya popularidad se debe en buena medida a su sempiterna niebla y, sobre todo, a varios capítulos negros de la historia de la aviación española e internacional. Y es que la instalación mantiene el triste récord de haber albergado la mayor tragedia de la historia aeronáutica, en la que, hace casi 40 años, el 27 de marzo de 1977, fallecieron 583 personas tras el choque de un Boeing 747 de la aerolínea KLM y otro de Pan Am, en una tarde en la que parecieron concatenarse todos los elementos para que finalmente se acabara produciendo el impacto.