David Afonso, con su fantasía "El Rey", es el único tinerfeño que participará mañana, viernes, en la gala drag de Las Palmas, entre veinte 20 concursantes.

Con el apoyo del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona y el restaurante El Cine, David ganó la primera gala drag que se celebró en Los Cristianos en 2013. Desde entonces, ha sido responsable artístico de este espectáculo y otros celebrados en su pueblo natal, La Camella. El sábado pasado superó la selección en Las Palmas, entre 33 drag, lo que le permite estar mañana en el acto más importante del Carnaval "canarión", al que asistirá la edil de Fiestas de Santa Cruz.

David, director desde hace 4 años del grupo artístico "Alma Show", destaca que muchos de los 20 drags seleccionados son nuevos, como él. Comenzó en el espectáculo con 18 años, aunque, recuerda, "me subí por primera vez a un escenario con cuatro años y medio a hacer de Alejandro Sanz; la guitarra era mayor que yo". Entonces dirigía las galas de La Camella su madre. Lleva casi diez años en el hotel H10 Conquistador como animador.

"Desde el minuto cero siempre he estado arropado por mi familia y amigos". "Tenía que ponerne un nombre y mi hermana, que estudiaba la tabla periódica, le gustó Aurum (oro). Curiosamente antes del nombre ya me vestía con ropa dorada". "Hasta mis abuelas me han cosido parte del vestuario y siempre han aceptado mi trabajo". David, de 29 años, asegura que "fue mi padre quien me regaló mis plataformas", un atrezzo del vestuario que cuesta 1.200 euros. Drag Aurum, al que da vida David, lucha por llegar a la final -objetivo ya conseguido- y por el título. "Es difícil, pero no imposible; quiero mostrar, entre otras cosas, que en Tenerife hay buenos drags". En Las Palmas participó por los años 2000 un tinerfeño que fue primer finalista, y también Jose "Drag Wendy", que estuvo en la final en dos de las tres oportunidades que concursó. "En Tenerife se apuesta más por las reinas; en Las Palmas por los drags".

"Mis espectáculos se distinguen por la elegancia y por enseñar poco. Actuaré con dos bailarinas y dos bailarines más un actor, y representará el papel de un rey; o dos visiones del rey". Hoy está en Las Palmas para preparar todo su "show" para mañana.