La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado este viernes que su formación ha cerrado un acuerdo con el PSOE tras pactar con el equipo negociador socialista la denominada ''agenda canaria'', aunque será la Ejecutiva de la formación la que definirá oficialmente este sábado si ese acuerdo se traduce en un ''sí'' a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión que Oramas y el secretario general de su partido, José Miguel Barragán, han mantenido con la comisión negociadora del PSOE en el Congreso.

"La negociación con el PSOE se ha cerrado satisfactoriamente. Estamos muy satisfechos", ha verbalizado Oramas quien, no obstante, no ha querido avanzar su apoyo a la investidura de Sánchez, incidiendo en que eso tiene que decidirlo este sábado la Ejecutiva de la coalición y ha de ratificarlo el próximo 27 de febrero su Consejo Político.

De concretarse en un voto positivo, Coalición Canaría sería el primer partido en anunciar su respaldo a la investidura del candidato socialista, que cuenta también con el voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en virtud del acuerdo por el que esta formación concurrió en coalición con el PSOE a las generales. Es decir, si CC da este sábado un ''sí'' definitivo, los socialistas tendrían ya dos votos que sumar a los 89 de su grupo parlamentario.

91 SÍES

Pese ha haber dado por hecho el acuerdo, Oramas ha detallado que aún quedan un par de flecos que cerrar con el PSOE. Los socialistas tienen que encajar en el documento que sirve de base a la negociación la petición de CC de que se recojan las especificidades del régimen económico y fiscal del archipiélago en la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, los socialistas se han comprometido a recoger en ese texto la importancia que tiene la gestión del sistema aeroportuario para las islas. En este punto, Oramas ha indicado que el equipo negociador del PSOE ha asumido sus demandas de que se garantice la conectividad entre las islas y que se abarate el precio final de los billetes.

La diputada de CC también se ha congratulado del compromiso adquirido por el PSOE sobre las pensiones no contributivas que, ha recordado, se cifran en 369 euros. Oramas ha explicado que si en el conjunto del Estado suponen el 4% del total de las pensiones, ese porcentaje se triplica en Canarias porque la emigración de los años 60 y 70 llevó a que muchos pensionistas no pudieran cotizar. ACLARACIONES SOBRE EL ACUERDO CON C''s

Oramas ha recordado que CC no quería avanzar en su negociación con el PSOE hasta que el partido de Sánchez no tuviera un preacuerdo con alguna formación importante. Por eso, han retomado los contactos tras el acercamiento entre los socialistas y Ciudadanos.

Precisamente en los últimos días, los nacionalistas canarios han solicitado al PSOE algunas aclaraciones sobre sus acuerdos con Ciudadanos. Los socialistas les han garantizado que su plan de eliminar las diputaciones provinciales no afectaría a los cabildos canarios y que también están ''a salvo'' los ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes, tan comunes en el archipiélago.

Además, Oramas considera que el acuerdo es "absolutamente posible" en torno a la reforma de la Constitución, porque el PSOE no ha puesto pegas al reconocimiento de la condición ultraperiférica de las islas ni al blindaje de su régimen económico y fiscal.

CC asume el grueso de los asuntos que el PSOE ya tiene avanzados con Ciudadanos --sobre todo en materia de lucha contra la corrupción-- y con IU-Unidad Popular --principalmente asuntos sociales--. "Ahí no hay contradicciones que impidan apoyar un programa", ha dicho Oramas.

"El PSOE está trabajando en serio y está alcanzando acuerdos como para poder ir a la investidura", ha resumido, por su parte, el secretario general de CC.

ABSTENCIÓN DEL PP O DE PODEMOS

Oramas ha querido dejar claro que hay partidos --el suyo, el PSOE, Ciudadanos, IU y Compromís-- están trabajando para que España tenga gobierno y no haya que repetir las elecciones. "Estamos cumpliendo el mandato de las urnas, que era hablar para llegar a acuerdos", ha remarcado.

No obstante, ha reconocido que para que Sánchez pueda formar gobierno, además de ofrecer un programa que satisfaga a fuerzas tan dispares como CC, C''s, IU o Compromís, requerirá de la abstención del PP o de Podemos.

En este contexto, ha insistido en que el momento requiere de "generosidad", y no ha descartado que dos partidos antagónicos como los de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, se unan para impedir la investidura, convirtiéndose así en responsable de unos nuevos comicios.