El Herbalife Gran Canaria culminó la segunda gran sorpresa de la primera jornada de la Copa del Rey al eliminar, contra todo pronóstico, al Valencia por 78-83, después de salvar dos críticas situaciones, en el primer y tercer cuartos, cuando los valencianos parecieron sentenciar el partido al establecer diferencias de 10 puntos.

El primer tiempo se cerró con empate a 42, con los parciales de cada cuarto calcados: 26+16 y 16+26.

El paso por vestuarios sentó mejor a los líderes de la Liga que, de la mano de San Emeterio, Luke Sikma y Justin Hamilton, se pusieron con+8 (65-57), además de llevar +10 rebotes que su rival.

El montenegrino Bojan Dubljevic se sumó a la fiesta pero el Herbalife encontró la manera de seguir enganchado al partido primero y de crear inquietud al Valencia después, 67-65 (33''). Volvieron San Emeterio, Sikma, Vives y Hamilton a pista para intentar cerrar el partido y el pase a semifinales cuanto antes, pero la veteranía y saber hacer de Albert Oliver y Eulis Báez no sólo retraso todo, sino que sembró la inquietud en el rival con el empate a 69 a falta de cinco minutos.

La presión comenzó a pasar factura a todos con imprecisiones, fallos y errores. A falta de 3.31 el "Granca" volvió a situarse por encima, 70-71, y a 2 minutos Rabaseda clavó un triple en el costado del líder, 71-76, que olió a sorpresón.

Los canarios supieron templar los nervios, pese a una técnica a Rabaseda, y no les tembló la mano para sentenciar el partido.

Real Madrid, favorito

David (Montakit Fuenlabrada) se enfrenta hoy (18:00 horas; La1) a Goliat (Real Madrid). En Liga se cumplió la historia bíblica y el débil ganó al fuerte; ahora, en La Coruña, hay que dilucidar si se produce una segunda pedrada o llega la venganza de Goliat. El derbi regional madrileño apunta al Real Madrid como gran favorito por experiencia, calidad, presupuesto y necesidad. Pero hace un mes los de Fuenlabrada ganaron al Real Madrid por 91-85.

Anfitrión en horas bajas

El Rio Natura Monbus Obradoiro, el anfitrión gallego, y el Laboral Kutxa Baskonia, gran favorito tras un mes de juego esplendoroso en el que ha ganado a los mejores equipos de España y Europa, dilucidarán la última plaza para las semifinales. El Obradoiro llega en horas bajas a "su" Copa, porque pese a jugar a setenta kilómetros de Santiago de Compostela, en La Coruña, está en casa. Ha perdido 11 de los 12 últimos partidos, el más reciente precisamente ante Baskonia en el Fuentes do Sar (69-86).

78-83

valencia basket gran canaria

Valencia Basket: (26+16+23+13): Vives (8), Martínez (9), San Emeterio (17), Hamilton (6) y Sikma (8) -inicial-, Stefansson, Diot (5), Lucic (6), Dubljevic (14) y Shurna (5).

Gran Canaria: (16+26+15+26): Oliver (5), Newley (4), Salin (7), Báez (7) y Omic (10) -inicial-, Pangos (10), Savané (1), Seeley (14), Rabaseda (9) y Aguilar (16).

Árbitros:García, Pérez y Cortés. Seeley fue eliminado. Técnica a Rabaseda.

Incidencias: Coliseum de La Coruña ante 9.156 espectadores. El Gran Canaria salió a saludar a sus aficionados.