La comparecencia de Miguel Concepción de esta semana tenía que ver con su décimo aniversario como presidente y su intención era la de hacer balance. Pero conociendo ya su trayectoria al frente del Tenerife resultaba más interesante conocer si la pregunta que el entorno lleva meses haciéndose tenía, por fin, una respuesta concreta. "No, no hemos fijado una fecha determinada para la junta extraordinaria", empezó diciendo para arrojar un jarro de agua fría sobre los muchos que esperan un relevo en el consejo de administración más pronto que tarde.

Durante 42 minutos, el empresario palmero abordó esta cuestión y muchas otras hasta que arrojó algo de luz. Fue más un vaticinio que algo concreto. Pero vale como referencia. "Me parece más lógico hacerlo al finalizar esta temporada y que el nuevo equipo planifique la 16-17", opinó antes de advertir que no quiere "distraer" al equipo. Pidió en este punto "concentrarse en cada partido y mirar con ilusión al futuro" antes de plantearse la mejor fecha y no observó inconveniente en que el nuevo inquilino del sillón presidencial tome las riendas del club en junio. "Creo que los posibles candidatos a la presidencia ya están viendo la marcha del club y analizando qué les gusta y qué no", indicó sin cerrar la puerta a retrasar "hasta diciembre" el relevo.

En ese caso, no sería "por quedarse seis meses más", sino para dejar encaminadas otras cuestiones en las que trabaja el propio Concepción en estos momentos. "Hay cosas que hay en marcha en planificación deportiva y refinanciación de la deuda, que marcan el momento de salida. No queremos salir y decir ahí les queda sino que pretendemos dejar las cosas ordenadas para que luego den los pasos que quieran", explicó dejando claro que "si hay que renovar a Martí lo haremos, si hay que comprar a Lozano lo haremos, no nos va a condicionar que haya elecciones porque es nuestra responsabilidad tomar decisiones". Incluso, descartó que fueran consensuadas con las candidaturas porque "hasta que se convoque esa junta extraordinaria, puede haber más de 30.000 candidatos, cualquier accionista puede serlo".

Metido en el ajo del proceso electoral, Concepción no eludió referirse a los posibles candidatos a sucederle. "De momento me consta uno (Pier Luigi Cherubino) y hay otro al que le falta dar el paso (Paulino Rivero), además de rumorología de alguno más. Cuantas más opciones, mejor para el Tenerife y el accionista se verá más enriquecido", aseguró. Refiriéndose al expresidente del Gobierno de Canarias, descartó que existiera incompatibilidad si accede al cargo con el dinero que recibe la entidad blanquiazul del Gobierno de Canarias. "Manejamos información y no afectaría de ninguna manera si fuera presidente en cuanto a los patrocinios mencionados", afirmó el mandatario blanquiazul. Cuestionado sobre si tenía documentación al respecto, su respuesta fue exigua: "Sí".

Incluso, descartó que tuviera mala relación con Cherubino, al que calificó como "persona afable" y del que dijo que le honra "dar el paso". También se animó a considerar que Rivero "tiene las condiciones" para ser un buen dirigente y, aunque no confirmó si sería el candidato al que prestaría su apoyo, sí admitió que los grandes accionistas tomarían juntos esa decisión. "Queremos lo mejor para el club y entregarlo al proyecto que más nos convenza. No creo que haya fisuras", sostuvo recordando que "hay mucho dinero metido en esta entidad, no solo en acciones". Esa determinación podría condicionar el proceso, puesto que "el capital social del Tenerife está repartido en más de 30.000 accionistas", de los que "el 55 por ciento es de pequeños accionistas, pero más del 45 por ciento lo tiene un grupo de accionistas que, si se focalizan en un solo candidato, le daría la victoria". Sea en junio o diciembre, 2016 será el punto final a la era Concepción: "No hay posibilidad de que siga".

No renuncia al "play-off" y pronostica "cinco triunfos"

El presidente del Tenerife no renuncia a dar alegrías a la afición a pesar de que la trayectoria de las últimas jornadas no invita precisamente a ser optimistas para el tramo final de la temporada en curso. "No renunciamos a dejar de sufrir, que se den buenos resultados y mirar hacia arriba", adelantó para, a continuación, pedir a los seguidores que ni pierdan la fe y sean "optimistas", ya que eso es "lo que hay que transmitir". Concepción recordó la segunda vuelta de la campaña del ascenso (08-09), refiriéndose a "la inercia que te hace subir cuando todos nos sumamos a una idea común". Incluso, consideró que "el Alavés (actual líder de Segunda) no tiene mejor equipo que nosotros, solo tiene mejor inercia". En este sentido, se atrevió a pronosticar un cambio de racha a partir del domingo. "Venimos de cuatro partidos sin ganar, pues ahora vendrán cinco victorias consecutivas. Nuestro equipo tiene mucho que decir y lo conseguiremos", remató en un alarde de positividad.

Escuche aquí la rueda de prensa grabada por Radio El Día: