Las autoridades chinas expresaron hoy a las españolas que siguen con "suma atención" el caso de la investigación sobre la sucursal del banco chino ICBC en Madrid por presunto blanqueo de dinero de mafias chinas, en el que ya hay seis detenidos.

El ministro adjunto chino de Asuntos Exteriores, Liu Haixing, recibió hoy al encargado de negocios de la embajada española en Pekín, José Luis García Galán, a quien mostró esa preocupación y le pidió que las autoridades españolas aborden el caso "en base a la legalidad y de forma justa", según un comunicado de ese ministerio en Pekín.

Fuentes diplomáticas españolas en Pekín confirmaron la celebración de la reunión, a petición china, y que se desarrolló de forma "cordial y constructiva".

Liu también pidió a García Galán que la parte española "garantice los derechos jurídicos de las empresas y personas chinas en España y salvaguarde el buen estado de las relaciones bilaterales", añadió la nota oficial china.

Agregó que el diplomático español manifestó que la parte española "otorga una gran importancia" a esta cuestión.

El comunicado chino indicó finalmente que la parte española se compromete a desarrollar el caso "en el marco de la legalidad" y "sin que las relaciones bilaterales se vean afectadas".

El pasado miércoles, agentes de la Guardia Civil registraron la sucursal del ICBC Madrid dentro de una investigación por presunto blanqueo de dinero, una operación en la que fueron detenidos cinco directivos de la entidad, entre ellos el director general de la oficina.

También fue arrestado hoy el primer director de la sucursal del ICBC en Madrid, que actualmente ocupa el cargo de subdirector del banco en Europa, con sede en Luxemburgo, según informaron fuentes de la investigación.