Terminó el punto del Plan General; un receso, y se vació el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, hasta ese momento lleno por completo. Y la moción siguiente, aparentemente de una fuerza bastante menor, dejó una sorpresa en forma de acuerdo unánime: la corporación abre la puerta a tumbar el proyecto del Mercado Municipal.

"Explorar la viabilidad de dejar sin efecto el concurso del proyecto para el nuevo Mercado, con el fin de que los técnicos municipales elaboren una propuesta alternativa siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Vendedores del Mercado y que sea este proyecto alternativo el que se ejecute finalmente", reza concretamente el segundo punto del acuerdo alcanzado por los grupos que integran el arco lagunero.

Abrió las intervenciones el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna, Benito Díaz, que pidió a los representantes políticos que dejaran a un lado los "intereses partidistas". "La Recova de La Laguna es parte de nuestra idiosincrasia y patrimonio de todos", afirmó un portavoz que calificó la construcción del nuevo edificio como "un sueño" y que acabó su alocución no sin cierta congoja.

Desde Unid@s se puede, proponente de la iniciativa, José Marrero lamentó que el actual proyecto "no le gusta" a los comerciantes y que "no encaja", a lo que añadió que el objetivo de la moción a la postre aprobada es "poner la primera piedra", "desbloquear la situación".

Cabe indicar que en el texto también se establece promover la construcción implicando en la financiación al Gobierno de Canarias y al resto de administraciones, así como (previa enmienda parcial) que el consistorio haga todas la gestiones para iniciar la obra "cuanto antes" y buscar el "máximo consenso" con el deseo expresado por los recoveros y continuar apostando por una gestión pública.

Tanto el concejal del ramo, Zebenzuí González (PSOE), como el alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, se detuvieron en la importancia del consenso. Mientras que el primero dijo hacer suyo el discurso del representante de los vendedores, el segundo defendió, pese a la determinación que se alcanzaría finalmente, que a la idea ganadora del concurso se llegó tras un proceso que también estuvo consensuado.

3,1 millones en contra de la Intervención

El concejal de XTF-NC Santiago Pérez denunció ayer que en el segundo y el tercer trimestre de 2015 el Ayuntamiento de La Laguna desatendió los informes de la Intervención en la prórroga de contratos por valor de hasta 3,1 millones de euros. Se trata, precisó, de acuerdos con ocho empresas que fueron ampliados pese a que no era posible, por estar vencidos o porque ya se había alcanzado el tope de reediciones. Con una enmienda transaccional, el veterano político también logró sacar adelante una moción en la que se requiere "expresamente" a las autoridades y funcionarios al servicio de la corporación que no realicen compromisos de gasto sin la certificación previa de la existencia de crédito ni sin la fiscalización favorable cuando deban ser objeto de esta. Se recogen en el texto, eso sí, que existirán algunos casos que se entenderán excepcionales.

Apertura de honores y cambio en Los Rodeos

El Pleno aprobó por unanimidad iniciar expedientes de honores y distinciones a Nivaria Tejera, Elfidio Alonso y Pedro Zerolo; también a Adolfo Suárez, pero con los votos en contra de USP y choque ideológico entre partidos. Salió adelante, además, solicitar a AENA el cambio de nombre de Los Rodeos, en un acuerdo que recoge que la nueva denominación sea Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, pero que el alcalde matizó que finalmente será Tenerife Norte-La Laguna.

Desencuentros en un pleno incompleto

No solo hubo debate tenso sobre Adolfo Suárez. Algún desencuentro también entre alcalde y oposición de izquierdas, a la que Alarcó repitió (y repitió) que no le dijeran lo que tenía que hacer, en un pleno en el que quedaron fuera mociones y la comparecencia de Mónica Martín sobre el sonado presunto caso de fraude laboral.