La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado hoy que su partido ha cerrado un acuerdo satisfactorio para la investidura del socialista, Pedro Sánchez, en el que el PSOE ha asumido sus propuestas relativas a la agenda canaria, la financiación y la política aeroportuaria.

En una rueda de prensa en el Congreso tras mantener una reunión con la comisión negociadora del PSOE, Oramas ha explicado a falta de "pequeños matices" mañana la Ejecutiva de su partido estudiará los acuerdos con el PSOE para darles su visto bueno, mientras que el sentido del voto a la investidura se ratificará en el Comité Federal de CC del sábado 27 de febrero, unos días antes del debate.

No obstante, ya ha avanzado que las negociaciones se han cerrado positivamente y que las incorporaciones que pueda hacer el PSOE a su programa de gobierno procedentes de otras fuerzas políticas, como Ciudadanos o IU en materia de regeneración y agenda social, son asumibles y no hay dificultades.

En temas concretos, Oramas ha explicado han pedido al PSOE que acepte su propuesta para que las pensiones no contributivas estén al nivel del salario mínimo dada la importancia que esto tiene en Canarias, lo que los socialistas se han comprometido a estudiar.

Sobre el preacuerdo que PSOE ha alcanzado con Ciudadanos en materia de regeneración, la portavoz de Coalición Canarias ha avanzado que hay una garantía para que se respete a los cabildos como instituciones y para que no se contemple la extinción de ayuntamientos de menos de cuatro mil habitantes.

Asimismo, ha solicitado a los socialistas que en la futura reforma de la Constitución se incluya el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica y el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Según Oramas, estas singularidades se van a encajar en el capítulo que el PSOE dedica en su documento al sistema de financiación autonómica y en las próximas horas los socialistas les remitirán esa nueva redacción.

Igualmente, se recogerá la importancia de la gestión aeroportuaria en Canarias y el compromiso con abaratamiento de las conexiones entre las islas.

Tras estos avances Oramas ha concluido: "No hay ninguna contradicción que nos impida poder apoyar un programa y un documento que ya está cerrado".

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha destacado que aunque la negociación del PSOE con otros partidos aún no está cerrada su impresión es que "están negociando en serio" y alcanzando acuerdos "como para poder ir a una investidura".