Juan José Cabrera, exalcalde de Santa Cruz de La Palma durante la pasada legislatura, ha afirmado en sesión plenaria que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife "intentó chantajear" a la ciudad en las negociaciones que mantuvo con el ayuntamiento para la cesión de la casa ubicada en el césped, que iba a ser destinada a un centro de astrofísica en un novedoso proyecto que aún hoy no se ha podido llevar a efecto.

La afirmación del portavoz del Partido Popular se produjo en el apartado de ruegos y preguntas. Cabrera cuestionó al grupo de gobierno por las conversaciones con la Autoridad Portuaria para desatascar este proyecto. A propósito, la primera teniente de alcalde, Guadalupe González, señaló que "se hizo una gestión con Puertos y está estudiando la viabilidad de la cesión y el destino que se le pueda dar" a la edificación. La escueta respuesta no convenció, más bien todo lo contrario, al exalcalde, quién preguntó si tampoco estaba ya claro "el destino de la casa en caso de lograr su cesión".

La nacionalista subrayó entonces que lo primero es saber "a qué se puede destinar. Fue lo que técnicamente nos dijeron que se iba a comprobar. Después, volveremos a traer el proyecto al pleno" para decidir si se continua apostando por el centro de astrofísica o, por el contrario, se opta por otro uso. Pero antes que nada, sostuvo, "nos tiene que decir (Puertos) si el inmueble puede tener un uso expositivo o si por su configuración debe destinarse para oficinas".

Los argumentos de González Taño contradecían lo expresado durante la pasada legislatura por el propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien mostró su apoyo al proyecto presentado por el ayuntamiento, aunque dejando claro que la cesión del inmueble era responsabilidad de la Autoridad Portuaria de la provincia. Juan José Cabrera así lo recordó: "El destino de la cesión nunca estuvo en cuestión. Fue Puertos del Estado la entidad que incluso nos asesoró (se entiende que para lograr la casa). Lo que hubo fue un chantaje. Nos querían obligar a solucionar un problema con el suministro del agua a los cruceros y a cambio hacían un seguimiento al expediente de cesión", es decir, casa a cambio de agua más barata para venderla a las embarcaciones.

La "petición" de Puertos de Tenerife incluyó que no se le cobrara la depuración de aguas negras principalmente de los barcos y el alcantarillado, además de la devolución de todo el dinero recaudado desde 2007 por ambos conceptos: 80.000 euros. El ayuntamiento no cedió y la casa no se cedió. González Taño declinó responder a la última intervención del portavoz del PP.

Paseo marítimo para proteger Maldonado

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado una declaración institucional sobre Maldonado que incluye una propuesta de Nueva Canarias para exigir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, como organismo competente en la gestión del dominio público marítimo-terrestre, que previa declaración de emergencia con el objetivo de efectuar a la mayor brevedad las obras, se licite la redacción de proyecto y ejecución de los trabajos para la construcción de un paseo marítimo peatonal en este enclave, "con el reforzamiento de la escollera y la construcción de un dique semisumergido de protección, como un elemento esencial, que tenga como principal objeto el garantizar la seguridad de todas las personas, así como de los bienes inmuebles de este núcleo costero". En la propuesta se advierte de que como consecuencia de los últimos temporales, en los que el fuerte oleaje ha ocasionado importantes daños en numerosas viviendas, poniendo en peligro la integridad física de sus habitantes, "nos hace plantear la necesidad imperiosa de exigir que se lleve a cabo una actuación integral en esta zona que garantice tanto la seguridad de las personas, como la protección de las viviendas y de una infraestructura de valor patrimonial como es la batería de San Fernando y la red de saneamiento que transcurre por ese tramo del litoral".