La borrasca que afecta a Canarias ha dejado abundantes precipitaciones en La Palma, en cuyas cumbres no ha parado de nevar desde primera hora de hoy y toda la cordillera montañosa ha amanecido cubierta de nieve, con lo que se muestra una estampa totalmente invernal.

El manto blanco que se extiende desde las cumbres de Tijarafe hacia el Roque de Los Muchachos, y llega al parque natural de Cumbre Vieja, se deja entrever a ratos cuando la intensa nubosidad aclara.

Durante todo el día las lluvias han sido ocasionalmente fuertes en zonas tanto de los municipios del oeste como del norte y este de la isla.

A primera hora de la tarde las lluvias registradas desde las cero horas del viernes alcanzaron los 49,4 litros en Breña Alta y 46 en la estación meteorológica que el Cabildo de La Palma tiene instalada en Miraflores, en las afueras de Santa Cruz de La Palma.

En la vertiente oeste las precipitaciones alcanzaron a las seis de la tarde los 34,2 y 24,8 litros en El Pinar y Bellido, respectivamente, en el término municipal de Tijarafe.

Hay zonas de la isla en las que las precipitaciones acumuladas en estos dos días ya superan los 90 litros en metro cuadrado de superficie.

Los termómetros también experimentaron cambios importantes con descenso hasta los 4 grados centígrados en el barrio de Las Tricias.

La temperatura más baja ha sido de -5 grados centrígrados y se ha registrado en el Observatorio del Telescopio Nórdico, a 2.400 metros de altitud en el Roque de Los Muchachos, a las 18:00 horas de hoy.

El viento sigue siendo racheado de componente norte y se registran ráfagas por encima de los 50 kilómetros por hora en diferentes puntos de Fuencaliente en el sur y Garafía en el norte.

A consecuencia de tiempo adverso, el Centro Coordinador de Operativa Insular (CECOPIN) del Cabildo de La Palma mantiene cerradas varias carreteras de la red insular, como los accesos al Roque de Los Muchachos por Garafía y por Santa Cruz de La Palma por la presencia de nieve.

Asimismo se mantienen cerrados numerosos senderos de la red insular, entre los que destacan los más visitados que acceden al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Marcos y Corderos y a Los Tilos.

En general las lluvias están siendo bien recibidas por los agricultores de la isla que tras un invierno seco han visto aliviados como la tierra se empapa y la nieve en las cumbres sirven para recargar los acuíferos de las isla, manifestaron a Efe fuentes del Cabildo palmero.