Las denuncias por abusos en la escuela Maristas de Sants-Les Corts han ascendido a 27, con dos denuncias nuevas ayer, según ha asegurado Manuel Barbero, el padre de la primera víctima que denunció abusos en la escuela Marista, en una concentración a favor de las víctimas.

Aún se desconoce la identidad del supuesto autor de los abusos de los dos últimos casos denunciados ayer, pero, en lo que va de año, 15 de esas denuncias han sido dirigidas contra el pederasta confeso Joaquín Benítez y 10 han sido interpuestas contra diversos profesores del centro.

Manuel Barbero se ha mostrado confiado en que se aclare por qué en 2011, cuando unos padres denunciaron ante la dirección del centro un caso de abusos, no se aplicó el protocolo vigente desde 2006, tal y como denunció el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

En cuanto a la posibilidad de que el colegio se persone como acusación particular, Manuel Barbero ha anunciado que han presentado un recurso porque opina que la escuela tiene una responsabilidad "como mínimo civil".

El objetivo de la concentración, convocada hoy con lema "No a la pederastia, denúncialo", ha sido el de dar protagonismo a las víctimas y defenderlas, ya que según Barbero "no se las ha tenido en cuenta en las dos concentraciones previas, dirigidas al apoyo a los profesores y al centro educativo, que se merecen este apoyo".

Manuel Barbera ha comunicado que las denuncias de afectados por los abusos cuando eran alumnos de la escuela siguen llegando y que ya tiene constancia de 60 casos de personas que han contactado con él pero no todas han presentado denuncias ante los tribunales.