Arona ha iniciado los pasos para la implantación del punto de encuentro familiar (PEF), una iniciativa de ámbito comarcal que representará un espacio neutral para favorecer las relaciones de los menores con sus padres en situaciones de conflicto familiar.

Así lo informa hoy el alcalde de Arona, Jose Julián Mena, después de una reunión con el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Manuel Fajardo.

Se acordó mantener una reunión con los alcaldes de la comarca sur, del Cabildo y del Gobierno de Canarias para concretar la creación de este recurso y, a ser posible, que entre en funcionamiento este año. En la actualidad, en la isla hay dos PEF, ubicados en Santa Cruz de Tenerife y en La Orotava.

Fajardo hizo una valoración de la sensibilidad de Arona en cuanto a la creación del Punto de Encuentro Familiar y la plena predisposición de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

"Esta propuesta ha sido testada previamente con los operadores jurídicos, que están totalmente de acuerdo en la necesidad de la creación de este PEF para el sur de la Isla", señaló el viceconsejero.

Los presentes coincidieron en que el punto de partida debe ser la protección del bien jurídico y el estado emocional de los menores. "No es ningún capricho, es una necesidad real y manifiesta, porque la falta de este recurso convierte a los menores en víctimas del proceso", dice Mena.

"Recogemos la preocupación y sensibilidad del resto de municipios de la comarca y sabemos que es muy necesaria la colaboración de todas las instituciones", destacó el alcalde.

Además, recordó que "este es el primer paso para retomar un recurso del que ya dispuso el municipio, donde se creó en 2007 y desapareció a raíz de un incendio.

"Estamos convencidos de que debe ser una opción comarcal para ser más eficientes. Y una de las razones por las que defendamos que debe ser Arona quien lo acoja es que el Palacio de Justicia se encuentra en el municipio".

Muchas personas del sur están actualmente en lista de espera para ser atendidas en los PEF de Santa Cruz o La Orotava.

Como ejemplo de la notable demanda de este servicio, el año pasado se facilitaron más de 8.000 encuentros a usuarios remitidos desde los diferentes juzgados por un auto judicial.

En el PEF se pretende garantizar que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor o de la parte más vulnerable.

Se evitan, por un lado, los sentimientos de desprotección y abandono de los menores y, por otro, las manipulaciones y conflictos entre las familias delante de los menores.