La ejecutiva de Coalición Canaria ha ratificado hoy los expedientes disciplinarios a los ediles de su partido que no han seguido las instrucciones de pactar con el PSOE en los gobiernos locales, quienes quedan suspendidos de militancia pero con las puertas abiertas por si cambian de opinión.

Se trata de los concejales de CC en Puerto de la Cruz, Arico, Garafía y Valle Gran Rey, dijo el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la reunión de la dirección del partido.

También señaló que en la ejecutiva se ha planteado "la reflexión" de que quizás tras futuros procesos electorales, CC no apueste por pactos en cascada sino que en cada cabildo y cada ayuntamiento pueda haber acuerdos diferentes.

Los ediles han sido suspendidos de militancia por un año en el caso de Arico y por dos años en el resto.

Pero en ese tiempo "cabe la posibilidad de que si se resuelve alguna situación se pueda levantar la sanción", porque "a todos nos conviene el acuerdo", dijo Barragán.

En cuanto a la situación en el Ayuntamiento de La Oliva, Barragán dijo que su partido está a la espera de que se resuelva jurídicamente las distintas versiones sobre la legalidad del debate sobre la moción de censura.