Icono. Cada ciudad presume de su rincón especial donde ocurren cosas normales. En Santa Cruz el Kiosco Numancia, en la rambla, junto al parque, que hoy cesa su actividad por un tiempo. Ubicado en dominio público, saldrá de nuevo a concesión para un lavado de cara. Seremos apátridas por unos meses, náufragos sobre agitado mar sin fondeadero donde echar el ancla. Andaba preocupado el personal por su futuro pero no tiene por qué, los empresarios del gremio se rifarán tremendo equipo de profesionales, estoy seguro. Mi sincero agradecimiento por el respeto, el cariño y la paciencia con los habituales y con los esporádicos, pero sobre todo con nuestros mayores.

Fútbol y política. Temas habituales en "el Numancia", claro, tertulia espontánea sobre el Tenerife, el Real Madrid o Sánchez y Rivera con su pacto a ninguna parte. Me pregunto por qué dicen que habrá acuerdo de gobierno cuando todos sabemos que los números no salen, que Podemos no apoyará sin su Ministerio del Espíritu Nacional y que el PP no se abstendrá por la cara, ¿por qué el show? Solo caben las mismas conjeturas recurrentes: porque están en campaña electoral, porque PSOE y Cs escenifican cómo sería una solución razonable, moderada y progresista para acometer las reformas que necesita España, porque a ambos ya les va bien la foto, ser los protagonistas de la actualidad mientras la corrupción y la inacción acaban con el PP y mientras terminan de aflorar las verdaderas intenciones de Pablo Iglesias. En definitiva, desde el centro, parece que pretenden contrarrestar la polarización del voto que ocurriría en esa segunda vuelta inevitable, en lugar de la dicotomía PP-Podemos, un edulcorado cambio de púgiles, más guapos y mucho más dialogantes.

Mariano. No entiendo por qué debiera dimitir. Que no pretendan que el presidente en funciones se vaya por la puerta de atrás ni tampoco lo esperen. Otra cosa sería que aceptara no ser el candidato conservador en las elecciones del desempate ni aspirante a la investidura en coherencia con su primera renuncia. Eso sería otra cosa, Rajoy presidente hasta que haya otro. En el PP ese hipotético nuevo líder (o lideresa), en su caso, debería aprovechar para airear las alfombras y colaborar para despejar ese halo de corrupción que ahora envuelve todo dentro del partido.

La corrupción. Que España vive un cambio es un hecho constatable, un cambio a mejor, por cierto. La corrupción, perseguida con denuedo por tierra, mar y aire, ya sea pública o privada, política o económica. Qué bueno la policía que investiga, actúa y hace que aflore tantísima. A base de destapar, cada vez quedará menos. A base de noches en prisión, digo yo que cundirá el desánimo entre corruptos y corruptores. Aunque el efecto disuasorio llegará cuando se empiecen a dictar sentencias y las noches entre rejas sean años. Veremos en qué quedan los ERE del PSOE andaluz, las mafias del PP en Madrid y Valencia y qué pasa con la infanta. Menos sorprende el fraude empresarial cuando tales prácticas delictivas son vox populi, porque nadie se puede escandalizar, ni hacerse el sueco, por un dentista que cobre sin emitir factura, o sea, que maneje dinero negro, como presuntamente ocurría con esta conocida franquicia dental . Y todavía queda mucho por destapar...: la idea de eliminar de la circulación los billetes de quinientos habrá puesto nervioso a más de uno. Y no es capricho acabar con la corrupción, no nos la podemos permitir.

Llueve. Para limpiar la ciudad después de los carnavales. Y hace frío, no porque el Teide esté nevado, sino al contrario, el Teide está nevado porque hace frío.

www.pablozurita.es