Uno está estrenando el cargo de presidente de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, el otro es miembro de un colectivo cuya base se empezó a consolidar hace más o menos un año en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. "Los cineastas que coincidimos en esa cita nos dimos cuenta de que existía un desamparo institucional y que las políticas culturales no respondían a las necesidades de los profesionales que hacemos cine desde Canarias", manifestó Víctor Moreno, quien encabeza una directiva en la que figuran Cris Noda (vicepresidenta), David Pantaleón (secretario) y los vocales Samuel M. Delgado y Octavio Guerra. José Alayón, por ahora, solo es uno de los integrantes de Microclima. "Nuestro único objetivo es la defensa del cine canario como bien cultural; queremos sentirnos aceptados por los políticos y que la televisión pública se convierta en una plataforma más eficaz para difundir nuestro trabajo", avanzó Víctor Moreno.

Alayón considera vital que se articule una especie de ley del cine para que "el patrimonio audiovisual cultural canario se tome en serio por parte de los que toman las decisiones... Esto no es tan sencillo como pedir dinero para los creadores locales. Lo que buscamos es que exista una marca reconocible, que está pero que hay que cuidar más, para que en el futuro no nos tengamos que arrepentir de las cosas que se dejaron de hacer. ¿Dentro de 20 años de qué cine canario vamos a hablar? ¿De Furia de Titanes o Fast & Furious? Eso es cine hecho en Canarias, pero no es cine canario", puntualizó el responsable de dar vida a "Slimane".

El primer presidente de la Asociación de Cineastas Canarios se muestra con las medidas creadas a modo de incentivos fiscales. "El modelo anterior tenía aspectos que eran mejorables, pero garantizaba un primer canal de financiación para poder optar a subvenciones superiores", explica sin dejar de criticar que los incentivos fiscales favorecen a un modelo de producción muy concreto, pero no representan a los cineastas que trabajan en Canarias", afirma en un momento de la conversación en el que ambos directores expresan que "sabemos que este es un bien cultural al que no se le pueden pedir resultados a corto plazo; que hay que tener una profundidad mayor para analizar qué es lo que se ha hecho con el sector en el Archipiélago", argumentan José Alayón y Víctor Moreno en el transcurso de una conversación telefónica a tres bandas.

"Queremos que el cine canario no solo tenga un recorrido nacional, sino internacional", visualiza Alayón sobre unas medidas que no se deben quedar únicamente en abrir las vías de subvención que se han perdido en los últimos años. "El cine es un valor cultural que no se puede cuestionar y no sería demasiado inteligente perder la riqueza que existe en la actualidad", sostienen al tiempo que Víctor Moreno refuerza su posición. "El cine canario es multiplural, tiene muchas miradas que aportan una marca personal. Eso lo entendieron bien en el País Vasco, Cataluña o Madrid. No queremos que nos den algo que no nos corresponda por el trabajo que hacemos, pero hay que cambiar la dinámica de los últimos años", concluyó.

José Alayón

Director / Productor de Cine

Víctor Moreno

Director de Cine