El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó hoy una "zona de desarrollo estratégico" en la rica Faja Petrolífera del Orinoco, una región que alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, para establecer, dijo, las "condiciones especiales" que hagan frente a la crisis económica.

"En esta zona estratégica creamos condiciones especiales para el desarrollo industrial, agrícola, de servicios, (y) de telecomunicaciones con inversión nacional e internacional", señaló Maduro en un acto con trabajadores petroleros en el oriente del país.

Esta medida forma parte de la activación del "motor productivo hidrocarburo", uno de los nueve sectores económicos que trabaja el Consejo de Economía Productiva, instancia multilateral creada por el Ejecutivo el pasado 19 de enero para rescatar su debilitada economía.

"Esta zona la va a conducir un equipo de estado mayor integrado, donde va haber una alta autoridad del Estado como conductor, y va a estar integrado todos los sectores de la economía, de lo social, de la infraestructura y de la seguridad", informó.

El jefe de Estado hizo un llamado a "todos los inversionistas nacionales e internacionales", a que "sean convocadas por la alta autoridad del Estado" para acelerar "los proyectos de inversión que están ya definidos".

El Gobierno venezolano creó el denominado Consejo Nacional de Economía Productiva con al intención de salvar a una economía con más de un siglo de dependencia de la renta petrolera y activar otros sectores de producción como el petroquímico, agroalimentario, minero, telecomunicación, construcción, industria, industria militar y turismo.

Venezuela, país miembro y fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con casi 300.000 millones de barriles, sobre todo en la Faja del Orinoco, según certificaciones internacional reveladas por PDVSA.

El precio del barril de crudo venezolano ganó hoy más de un dólar y cerró esta semana en 24,03, frente a los 22,83 dólares de la semana anterior, informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país caribeño.

La venta del hidrocarburo genera el 95 por ciento de los ingresos del país caribeño, y la caída de los precios internacionales los ha mermado un 70 por ciento.